12 jul 2023 , 20:09

Caso Gabela: en el tercer informe apunta a otros involucrados que permitieron la compra de los Dhruv

La familia Gabela también señala a los ministros que desaparecieron el tercer producto en 2013.

Para que la compra de los siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL de la India se concrete, fue necesaria una serie de decisiones que dan cuenta de una línea de mando que detalla el perito Roberto Meza en el informe entregado ayer.

Empieza con la llamada honorable junta de Defensa Nacional que en 2008 declaró emergente la adquisición de las aeronaves y conformó la Comisión de las Fuerzas Armadas para que revise las bases del concurso. La presidía el entonces presidente Rafael Correa, quien delegaba al vicepresidente Lenin Moreno.

Quote

"Quien asistía a las reuniones de la honorable junta era el Vicepresidente de la nación, delegado por el Presidente, y como delegado obviamente le tenía que informar todo lo que estaba sucediendo, en ese todo lo que estaba sucediendo está justamente el momento en donde el General Gabela pone a disposición del Comité de contrataciones las denuncias".

Se refiere a las irregularidades y advertencias técnicas sobre la calidad de los Dhruv.

En el informe, también consta que fue el Ministro de Defensa Wellington Sandoval quien entregó a Gabela 152 páginas con información de internet sobre los problemas de los helicópteros.

Luego el gobierno cambio de Ministro, nombró a Javier Ponce y finalmente se concretó la adjudicación a la cuestionada empresa, fue el quién firmó la recepción de las siete aeronaves.

Para Patricia Ochoa, viuda de Gabela, hay otros responsables que no constan en el documento.

Quote

"Creo que todos quienes conformaban el Comité Institucional, cada uno de esos individuos deben responder a la justicia, no solo por la pérdida del informe del Caso Gabela, sino por también pedir cosas fuera de la ley, como pedir que no se investigue nada de los Dhruv".

Entre esos funcionarios está Lenin Lara, el Ministro de Justicia que en 2013 recibió el tercer producto bajo sigilo y reserva, que nunca más apareció.

Le puede interesar: Caso Gabela: siete argumentos presentó el perito Roberto Meza para responsabilizar a Rodrigo Bohórquez y Alonso Espinosa

Ledy Zúñiga, quien dirigió la misma cartera de estado en 2015, cuando presentó el supuesto informe final que a decir del Perito Meza, estaba alterado, no tenía su firma y concluía que la causa del asesinato del General Gabela fue un intento de asalto a su hija.

Fueron más de 10 ministros que pasaron por la Comisión creada por Rafael Correa para investigar el asesinato de Gabela, entre ellos: José Serrano, María Fernanda Espinosa, César Navas y Fernando Cordero.

Noticias
Recomendadas