07 feb 2024 , 12:01

El SNAI desmiente la desaparición de un preso de la cárcel de Cotopaxi y asegura que está en buen estado de salud

Carolina Viteri, madre del joven, aseguró a Ecuavisa.com que hasta la publicación del comunicado del SNAI, al mediodía del 7 de febrero, desconocía lo que pasó con su hijo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó, este miércoles, 7 de febrero de 2024, que el preso Julián Neuman se encuentra en buen estado de salud en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro, en Latacunga (Cotopaxi).

La aclaración se realizó luego de que su madre, Carolina Viteri Ronald, denunciara el 6 de febrero que Neuman, de 29 años, se encontraba desaparecido. Ese día debía comparecer en su audiencia de prelibertad, pero no llegó.

LEA: El Ministerio de Salud expedirá un reglamento que regule la aplicación de la eutanasia, mientras la Asamblea aprueba la respectiva Ley

El SNAI confirmó que se coordinó una entrevista con representantes del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, así como de la Defensoría del Pueblo, para que verifiquen que no ha existido vulneración a sus derechos.

El SNAI desmiente la desaparición de un preso de la cárcel de Cotopaxi y asegura que está en buen estado de salud

El caso de Julián Neuman

Carolina Viteri, quien vive en el extranjero, aseguró a Ecuavisa.com que hasta la publicación del comunicado del SNAI, al mediodía de este miércoles 7 de febrero, desconocía lo que pasó con su hijo. Ahora, ella solo espera que los abogados verifiquen que en verdad el joven se encuentra en buenas condiciones de salud.

Le puede interesar: Un túnel fue construido y armas eran guardadas en oficinas del SNAI de la cárcel de Cotopaxi

Por este hecho, la mujer tuvo fuertes dolores de cabeza ocasionados por la preocupación. "Traté de mantener la calma porque me quedaba más que tener esperanza de que lo van a encontrar", dijo.

Carolina También contó a Ecuavisa.com que Julián fue injustamente detenido y sentenciado, hace siete años, por fabricar aceite de CBD (cannabidiol). En agosto del año pasado, debía acceder a la prelibertad. El pasado lunes, tenía la audiencia para acceder a ese beneficio penitenciario, pero no llegó, lo cual la tuvo profundamente angustiada.

Estaba en el pabellón A1 de mínima seguridad en la cárcel de Cotopaxi y tenía todos sus documentos para aplicar para la prelibertad. Ahí están las personas que no son de peligrosidad y que están a punto de dejar la prisión.

Hace una semana, Viteri no tenía noticias de él. "Antes de eso, ​​​​​llevaba mucho tiempo que no sabíamos nada, ya que los militares tomaron control. Solo supe que estaba vivo".

Le puede interesar: Cárcel de Cotopaxi: un vehículo con dinamita, armas y droga fue abandonado en los exteriores

Antes de ser detenido, él trabajó como apicultor y estudiaba todo lo que es curación con plantas. Estaba muy interesado en eso. Tomaba cursos en centros especializados en esa rama. Básicamente, eso era a lo que se dedicaba y quería. "Viajaba mucho a la Amazonía para estas cuestiones de curación. Ese era su mundo".

Su abogado está tramitando un recurso de habeas corpus.

Noticias
Recomendadas