23 feb 2024 , 11:27

Tres reclusos escaparon de la cárcel de Cotopaxi; el SNAI presentó la denuncia en Fiscalía

Actualmente esa prisión está siendo vigilada por militares.

La Policía Nacional confirmó este viernes 23 de febrero que tres reclusos escaparon de la cárcel de Cotopaxi. Se trata de Víctor L. Adán A. y Kevin J., quienes evadieron la seguridad del Centro, según detalló horas más tarde el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), el organismo encargado de administrar las prisiones en Ecuador.

De manera preliminar, se informó que, tras un recuento de reclusos, se constató que faltaban los tres hombres. Ellos estaban arrestados por asesinatos y violación de propiedad privada, entre otros delitos.

Lea también: Un túnel fue construido y armas eran guardadas en oficinas del SNAI de la cárcel de Cotopaxi

Ante la fuga, el SNAI anunció que presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Provincial de Cotopaxi. Esto permitirá que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las causas y los responsables de la evasión.

Además, reiteraron que la Secretaría de Estado brindará todas las facilidades para esclarecer el hecho.

Fuerte control militar en la Cárcel de Cotopaxi

Actualmente, la cárcel de Cotopaxi está siendo vigilada por militares. De hecho, este jueves 22 de febrero se mostró a la prensa cómo los uniformados mantenían el control de ese penitenciaría donde, entre miles de presos, está recluido Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado por casos de corrupción y hoy investigado por posible delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis.

Imagen del 22 de febrero de 2024. Daniel Salcedo está preso en la cárcel de Cotopaxi.
Imagen del 22 de febrero de 2024. Daniel Salcedo está preso en la cárcel de Cotopaxi. ( )

Más de mes y medio después de que se declarase el conflicto armado interno contra el crimen organizado en Ecuador, algunas cárceles permanecen bajo dominio de las Fuerzas Armadas para arrebatar a las bandas criminales el control de estos centros, donde los militares presumen de "un cambio rotundo".

Revise además: Cárcel de Cotopaxi: los cabecillas de las mafias asignaban las celdas a los presos, ignorando las órdenes judiciales

Las prisiones se han vuelto uno de los focos de las operaciones de las fuerzas estatales para golpear a las bandas del crimen organizado, con continuos operativos para requisar todas las armas y objetos prohibidos que tenían dentro de las prisiones los grupos criminales, catalogados ahora por el Gobierno como terroristas.

Las Fuerzas Armadas permanecerán en las prisiones de manera indefinida, ha enfatizado el presidente de la República, Daniel Noboa.

Noticias
Recomendadas