El pasado 14 de julio, el Ministerio de Defensa destacó haber recuperado el control sobre distintos enclaves de minería ilegal en Buenos Aires, en Imbabura.
-
El campamento fue inhabilitado.( )
Las Fuerzas Armadas destruyeron un nuevo campamento de minería ilegal de oro en la provincia de Napo. Allí se encontró maquinaria pesada, como una excavadora en medio de la selva, según anunció el Ministerio de Defensa Nacional, el 18 de julio.
Las operaciones desarrolladas por el Ejército permitieron inhabilitar dos motobombas de succión, 100 galones de diésel, equivalentes a 378 litros, y una cinta transportadora tipo Z, utilizada para separar el oro extraído del lecho del río.
LEA: Erik Prince volvió a Ecuador tras ser contratado por el Gobierno para capacitaciones
El pasado 14 de julio, el Ministerio de Defensa destacó haber recuperado el control sobre distintos enclaves de minería ilegal en la localidad de Buenos Aires, pertenecientes a la provincia de Imbabura.
Esa intervención contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, quien recordó que la minería ilegal está acompañada de otros delitos ligados al crimen organizado como la esclavitud laboral y trata de personas, tráfico de armas, extorsiones, lavado de dinero, la deforestación masiva y el daño ambiental.
Operaciones contra la minería se intensifican
Las Fuerzas Armadas han intensificado sus operaciones contra la minería ilegal desde que el 9 de mayo se produjese una emboscada durante un operativo en el sector de Alto Punino, que dejó 14 muertos producto del enfrentamiento, entre ellos 11 militares y al menos tres atacantes.
Le puede interesar: Dos reos más son hallados muertos en la cárcel de Loja
La acción fue atribuida por las autoridades ecuatorianas a los Comandos de la Frontera, un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según las mismas fuentes, mantienen alianzas con la banda criminal Los Lobos para operar diversos enclaves de minería ilegal en territorio de Ecuador.
La minería ilegal es una de las actividades ilícitas donde las bandas criminales que operan en Ecuador, tradicionalmente abocadas al narcotráfico, han expandido sus tentáculos y dominio ante el auge del precio internacional del oro, que actualmente supera los USD 3 000 por onza.
Recomendadas