Los cabecillas de Los Lobos y Los Tiguerones se han beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión, por decisión de jueces
Los jueces han defendido sus decisiones porque la Constitución y la ley establecen que la prisión preventiva es la última opción que deben aplicar contra un detenido.
El Gobierno se propone, vía reforma constitucional, solucionar uno de los problemas que considera es una de las causas de la inseguridad: que los jueces dejan en libertad a los detenidos por casos de crimen organizado y terrorismo.
Entre los últimos casos consta el de alias Chino, detenido el 24 de enero e identificado por las Fuerzas Armadas como un objetivo de alto valor por ser el líder de Los Lobos.
Estuvo en prisión menos de 24 horas, en Manabí, porque el juez que conoció la detención rechazó el pedido de prisión emitido por la Fiscalía.
Revise: Ecuador refuerza seguridad fronteriza con Colombia por elecciones
Alias Chino fue detenido con drogas, armas, un explosivo y dinero en efectivo, pero el juez del caso le prohibió la salida del país y ordenó que se presente una vez a la semana.
Cabecillas de Los Lobos y Los Tiguerones, beneficiados
La Policía y las Fuerzas Armadas han capturado más de una vez a presuntos delincuentes que los jueces han liberado.
Uno de los casos emblemáticos es el de Elbi Zúñiga Girón, identificado como cabecilla de Los Tiguerones. Tiene múltiples detenciones desde el 2021 y en el 2023; en una de ellas, un juez de Quinindé lo dejó en libertad con medidas sustitutivas
Fue capturado nuevamente a finales de ese año. Es un objetivo de alto valor y se presume que tiene vínculos con disidentes de las FARC, del sur de Colombia.
Lea más: Un ecuatoriano buscado por violación en Estados Unidos fue capturado en Macas
Lo mismo pasó con alias Gordo Luis, también señalado como cabecilla de Los Lobos. En 2022 fue liberado con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Pocos días después fue capturado y, luego de una última detención, fue capturado en julio del 2023 en Colombia para ser enviado nuevamente a prisión en el Ecuador.
Alias Gordo Luis es acusado por una serie de delitos, que van desde narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada y asociación ilícita.
Estos son solo algunos casos de las decenas por las que han protestado las autoridades. Los jueces han defendido sus decisiones porque la Constitución y la ley establecen que la prisión preventiva es la última opción que deben aplicar contra un detenido.
Recomendadas