30 nov 2023 , 19:06

Las Fuerzas Armadas afirmó que presunto cabecilla de Los Lobos sí tenía un permiso de tenencia de armas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que alias Mito tenía un permiso de tenencia de armas y que cumplió con los requisitos para obtenerlo, pero que ya se lo revocaron.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó que el presunto cabecilla de Los Lobos, Jaime Enrique S.C alias Mito, quien fue liberado por un juez porque un fiscal no formuló cargos en contra de él tras su detención, si tenía un permiso de tenencia de armas válido.

La institución dijo que el ciudadano que estuvo aprehendido cumplió en su momento con los requisitos para conseguir tal permiso, definidos por el acuerdo 194 del Ministerio de la Defensa de mayo del 2022, que fue derogado por el entonces presidente Guillermo Lasso en abril del 2023, cuando facultó el porte de armas de uso civil para defensa personal a nivel nacional.

Le puede interesar: Porte de armas: estos son los requisitos para armas letales, no letales y gas pimienta

Sin embargo, las Fuerzas Armadas señalaron que tal sujeto estaba haciendo mal uso del permiso de tenencia de armas de fuego, por lo que la Dirección de Control de Armas ha notificado la revocatoria definitiva del permiso.

También dijeron que ellos no le han emitido permisos para porte de armas; así como para fabricar, adquirir, distribuir, almacenar, transportar, importar, exportar y comercializar armas de fuego, municiones y explosivos a Jaime Enrique S.C.

Recalcaron que garantizarán que los trámites de porte y tenencia de armas cumplirán con las normas legales vigentes emitidos en la normativa vigente.

Liberado, pese a que su detención provocó desmanes

El presunto cabecilla de Los Lobos, descrito así también por la Policía Nacional y la Fiscalía, fue detenido en la tarde 26 de noviembre en la parroquia Puerto Bolívar de Machala dentro de un vehículo, en donde había un arma de fuego, municiones, y aproximadamente 13 500 dólares.

En su traslado a la comandancia policial, sujetos armados se enfrentaron a los uniformados para que lo liberen. Un servidor quedó herido por este suceso.

Lea también: Fuerzas Armadas habilitó sistema para solicitar permiso de porte y tenencia de armas para uso civil: estos son los requisitos

De acuerdo al extracto de la audiencia disponible en el Sistema Informático de Trámite Judicial, ​​​​​​conocido como SATJE, el detenido se defendió argumentando que es un empresario pesquero, dueño de barcos, y que tiene una arma de fuego con un permiso, el cual consiguió para protegerse ante extorsiones.

Posteriormente, el fiscal del caso no le formuló cargos por el delito de tenencia y/o porte ilegal de armas porque no contaba con "elementos suficientes que justifique una posible responsabilidad".

Noticias
Recomendadas