Estos son algunos de los bienes incautados a Comandos de la Frontera, disidentes de las FARC en Ecuador
Como parte de los allanamientos realizados en distintos sitios, se han incautado mansiones, haciendas, esculturas, obras de arte y otros artículos que pasarán por sus respectivos avalúos.
-
Imagen de una mansión ubicada en Cumbayá, Quito, perteneciente a la estructura de Comandos de la Frontera.( )
La Fiscalía General del Estado, junto a la Policía Nacional y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliar empezaron a incautar bienes del grupo criminal Comandos de la Frontera, por el caso de lavado de activos que inició el martes 9 de septiembre.
La orden la dio un juez anticorrupción, quien además impuso la suspensión de cinco empresas involucradas, como también la prisión preventiva a las 15 personas que fueron detenidas, entre ellos los dos hijos de alias Gerente, el cabecilla de la estructura que fue detenido en Abu Dabi.
Le puede interesar: Comandos de la Frontera: así han sido capturados sus cabecillas en Ecuador y en Emiratos Árabes Unidos
Una de esas propiedades incautadas, de los 103 bienes que fueron identificadas como parte del grupo disidente de las FARC, es una mansión en Cumbayá, Quito.
Pertenecería a la hija de alias Gerente, Kerly A. Allí se incautaron esculturas, obras de arte y otros artículos que pasarán por sus respectivos avalúo.
-
Imagen de una escultura del estilo de Fernando Botero, en una mansión de Cumbayá, Quito, que pertenecería a la estructura criminal Los Choneros. ( ) -
Imagen de una escultura del estilo de Fernando Botero, en una mansión de Cumbayá, Quito, que pertenecería a la estructura criminal Los Choneros. ( )
De acuerdo a la investigación de lavado de activos, alias Gerente creó un entramado societario familiar que durante una década movió más de USD 354 millones ilícitos. El capital ilegal provenía de tres fuentes: narcotráfico, minería ilegal y extorsiones.
La ruta iniciaba en Sucumbíos, donde Lago Agrio era el epicentro de operaciones. Allí funcionaban fachadas como gasolineras, ferreterías y compañías de transporte, las cuales también deberán ser incautadas ante la orden judicial.
Los capitales se expandieron a Santo Domingo y Esmeraldas, donde adquirieron haciendas de 1 500 hectáreas. Una de ellas tenía cinco suites con jacuzzi, mil cabezas de ganado y 5 mil cerdos.
También tenía caballerizas, cancha de fútbol, un cuarto blindado que según los agentes, conecta a un túnel subterraneo que a su vez lleva a la zona de parqueadero.
Finalmente, en Durán adquirieron bodegas y terrenos que servían como punto de enlace para que la droga ingresara al sistema portuario con destino a Europa.
Lea también: Comandos de la Frontera: Así era el entramado empresarial de la red de alias Gerente
La Policía también informó a Ecuavisa que alias Gerente y su familia crearon al menos cinco compañías que camuflaban dinero ilícito como ingresos legales.
La investigación también detectó vínculos societarios en España, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, lo que confirma el carácter transnacional de la red.
Desde 2024 se han detenido, procesado y sentenciado a cabecillas de los comandos de la frontera. Entre ellos están alias Gerente, dos de sus hijos y alias Chabalo. 💻 https://t.co/bDJtI74WwQ pic.twitter.com/Fn4LICh49o
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 11, 2025
Recomendadas