Tras la detención de un ciudadano peruano en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Interpol, se determinó que la banda criminal peruana Los Navarro estaría operando en Ecuador.
La organización criminal peruana Los Navarro se ha infiltrado en Ecuador. Así lo detectaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía ecuatoriana, que anoche, tras seis meses de investigación, detuvieron en Santo Domingo de los Tsáchilas a quien sería el enlace de esta banda transnacional con células criminales nacionales dedicadas al tráfico de armas, drogas, explosivos y también a la extorsión.
LEA: Santo Domingo de los Tsáchilas: Capturan a alias Diablo, buscado por la Interpol
La captura se concretó mediante una operación coordinada entre el Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos de OCN Lima (Perú), el Centro Nacional de Investigación de Ecuador y la Interpol. De acuerdo con las primeras indagaciones, el detenido presuntamente pertenecía a la estructura criminal Los Navarro.
El operativo tomó varios meses de planificación. Julio César Navarro, Alias Diablo fue localizado en el barrio Israel de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde permanecía de forma irregular en el Ecuador. Durante su aprehensión, los agentes encontraron en su poder seis identificaciones falsas y un teléfono celular.
Alias Diablo sería el lazo de Los Navarros en Ecuador
Julio César Navarro logró operar de forma clandestina porque, en el Registro Civil de Lago Agrio, obtuvo la identidad falsa de un ciudadano fallecido, quien tenía antecedentes por tráfico de drogas y en el momento de su detención la Policía le encontró seis identificaciones falsas.
LEA: Alias Maturana, padrastro de alias Bob Marley, entre los detenidos en el operativo Apolo 32
Alias Diablo era el enlace de esa banda trasnacional y las células criminales nacionales dedicadas el tráfico de armas, droga, explosivos y también extorsión. Permanecerá detenido en el país mientras se concreta su proceso de extradición. Esta es la segunda organización criminal peruana detectada en territorio ecuatoriano en lo que va del año.
A inicios de noviembre, en Zamora Chinchipe, fue destruido un campamento ilegal perteneciente a la organización Los Trujillanos, vinculada a actividades de minería ilegal, y en septiembre fueron detenidos 18 de sus integrantes.
Recomendadas