Ofrecen boletos aéreos, agilizar el check-in de los pasajeros o cambiar los asientos en un vuelo.
-
Imagen de archivo de un avión de KLM.( )
La aerolínea neerlandesa KLM advierte que ecuatorianos están siendo estafados mediante llamadas telefónicas en las que se ofrecen boletos aéreos, agilizar el check-in de los pasajeros o cambiar los asientos en un vuelo.
En un comunicado, la empresa señaló que las llamadas provienen del número 0963 166 879. Asimismo, reiteró que nunca llama de manera "espontánea o sorpresiva" a ninguna persona para ofrecer algún servicio. Agregó que está colaborando con las autoridades para identificar a los suplantadores.
Lea: Robo de datos de las tarjetas de crédito o débito: consejos para evitar estafas
Lo que le sucede a KLM es similar a lo que les ha pasado a varios dueños de negocios en Guayaquil, quienes se han visto obligados a anunciar en sus cuentas en redes sociales que usan su nombre, crean cuentas falsas y se aprovechan de sus promociones para engañar a sus víctimas.
A ello se suman las estafas vía WhatsApp. Cada vez son más las denuncias de usuarios que están recibiendo mensajes de números extranjeros, sobre todo de países africanos, ofreciendo supuestos empleos. Piden dinero o ingresar a enlaces para continuar un proceso fraudulento, donde se puede vulnerar información privada y luego extorsionar a las víctimas.
Por otra parte, también se realizan llamadas o videollamadas que se hacen desde números extranjeros. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) ha advertido de estos actos fraudulentos que tienen como propósito provocar que el receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto que se cargaría a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.
Con respecto a las videollamadas, se usan para extorsionar a las personas con contenidos sexuales.
Las autoridades piden no devolver este tipo de llamadas, no ingresar a enlaces sospechosos y bloquear dichos contactos. Adicionalmente, poner denuncias en Arcotel y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La queja que también permanece en los usuarios es cómo los delincuentes acceden a su información privada sin su consentimiento, pese a que desde 2021 existe una Ley de Protección de Datos Personales en Ecuador.
Recomendadas