El asambleísta de la Revolución Ciudadana es investigado por su presunta participación en la violación de una niña de 12 años. La audiencia de formulación de cargos se realiza en Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1.
-
El edificio en donde se desarrolla la diligencia, este 22 de julio de 2025. ( )
El exasambleísta Santiago Díaz permanecerá en prisión, por orden judicial, mientras se investiga la denuncia de abuso sexual que pesa en su contra. La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 acogió el pedido de Fiscalía y le dictó prisión preventiva.
Díaz cumplirá la medida en la Cárcel 4, en Quito. Además, dispuso la prohibición de enajenar bienes.
La audiencia de formulación de cargos en contra del exlegislador se instaló este martes 22 de julio de 2025. Él es investigado por su presunta participación en la violación de una niña de 12 años.
En esta jornada, la Fiscalía presentó 25 pruebas para sustentar el caso. Además, subrayó que no existen garantías de que el legislador comparezca durante el proceso, tomando en cuenta que evadió a la justicia durante varios días.
Entre los principales elementos presentados en la audiencia constan: el testimonio anticipado de la niña, además de las versiones de su padre, su madre y su hermana. También se realizó una pericia ginecológica y los partes policiales de los allanamientos ejecutados en la casa del procesado, en donde se levantaron como indicios teléfonos celulares, credenciales y una memoria flash.
Díaz se entregó a la justicia
Díaz se entregó a la justicia el lunes, 21 de julio. Sobre él pesa una orden de detención para formulación de cargos tras una denuncia por presunta violación a una menor de edad de 12 años. Díaz se encontraba en Tumbaco, oriente del Distrito Metropolitano de Quito.
Durante la diligencia, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el investigado, con base en 25 elementos de convicción expuestos en la audiencia de formulación de cargos. La diligencia se reinstalará a las 13:30 para el anuncio de la resolución.
Le puede interesar: Santiago Díaz: del espionaje estatal a prófugo de la justicia por violación a menor
El Ministerio del Interior incluso ofreció una recompensa de USD 100 000 a quien diera información que llevara a su paradero. Su ministro, John Reimberg, atribuyó la detención a un trabajo coordinado entre el Bloque de Seguridad y la Fiscalía.
En las próximas horas, un juez decidirá si le dicta prisión preventiva, presentación periódica, grillete electrónico u otra medida.
Recomendadas