16 jul 2025 , 13:31

Santiago Díaz: del espionaje estatal a prófugo de la justicia por violación a menor

El militante del correísmo, se mantiene prófugo, tras evadir cinco allanamientos.

   

La próxima, la Fiscalía formulará cargos contra el asambleísta Santiago Díaz por violación a una menor. Sin embargo, el militante del correísmo, se mantiene prófugo, tras evadir cinco allanamientos.

Santiago Díaz pasó del espionaje al escondite. El asambleísta de la Revolución Ciudadana, que trabajó cuatro años en las sombras de la inteligencia estatal gobernada por el correísmo, ahora usa esos conocimientos a su favor y ha logrado evadir la justicia. Es posible que ya haya dejado el país.

Lea: Recompensa de USD 100 mil por información sobre Santiago Díaz, asambleísta acusado de violación a una menor

Apareció en público, por última vez, en la Asamblea Nacional, el lunes de la semana pasada, día en que el padre de la niña de trece años lo denunció por violación.

Autoridades iniciaron la indagación debido a la denuncia por violación. La Policía y Fiscalía activó los protocolos de investigación. Ordenó los exámenes ginecológicos de la víctima y la recepción de su testimonio anticipado en cámara gesell.

Lea: Otro familiar del asambleísta Santiago Díaz quedó fuera de la Asamblea Nacional

En teoría, todo se manejaba bajo reserva. Los investigadores no contaban con que se violaría el principio de reserva y la información se filtraría: al día siguiente la denuncia circuló en redes sociales, alertando a Díaz, quien pidió vacaciones, no asistió más al palacio legislativo y escapó al radar visual de los agentes.

Las autoridades intentaron retenerlo y allanaron esa misma noche tres casas, incluida la suya: solo hallaron 10 de sus celulares. La búsqueda no cesó y diligencias investigativas indicaban que Díaz se escondía en una casa de Otavalo, donde se montó vigilancia. También en una hacienda de Pintag, en el campo de Quito. Eran de propiedad de su familia.

La noche del viernes volvieron a allanar, pero se confirmó su fuga. Burló al bloque de búsqueda y la policía activada en Imbabura y el Carchi que actúan en el corredor hacia Colombia. También el control migratorio. Desde entonces, el gobierno lo ingresó al plan de recompensa.

La próxima semana será procesado penalmente, en ausencia.

Desde entonces, el gobierno lo ingresó al plan de recompensa.

Noticias
Recomendadas