Así es la cárcel del Encuentro, insignia de Noboa, con la que busca replicar en Ecuador el modelo Bukele
La cárcel de Santa Elena se extiende sobre 16,2 hectáreas, en un paraje inhóspito y boscoso. Las obras comenzaron en junio de 2024 y costaron cerca de USD 52 millones.
-
Exteriores de uno de los bloques de la cárcel del Encuentro.( )
La prisión de máxima seguridad construida por el presidente Daniel Noboa entró en funcionamiento este lunes 10 de noviembre de 2025, con la llegada de sus primeros reclusos. La cárcel del Encuentro es el emblema de su política de seguridad.
Sin previo aviso, el Ejecutivo comenzó a trasladar reclusos a esta prisión, al inicio de una semana clave para el futuro político de Noboa, quien el próximo domingo 16 se juega su capital político en un referéndum y consulta popular.
Cuando Noboa llegó a la presidencia en 2023, lo hizo con la promesa de construir dos nuevas cárceles, a pequeña escala, del mediático Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) de Nayib Bukele.
Revise: Jorge Glas es trasladado a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena
La primera cárcel se concretó en menos de dos años en la provincia de Santa Elena, pero la segunda enfrentó mayores dificultades, ya que estaba proyectada en la amazónica provincia de Napo, donde las comunidades locales se opusieron con protestas que obligaron al Gobierno a dar marcha atrás.
-
Interior de la cárcel del Encuentro. ( ) -
Interior de la cárcel del Encuentro. ( ) -
Interior de la cárcel del Encuentro. ( )
Aislada en medio de un bosque
La cárcel de Santa Elena, una provincia que hasta el momento no tenía centro carcelario, se extiende sobre 16,2 hectáreas en un paraje inhóspito y boscoso de la costa ecuatoriana, aproximadamente a una hora de viaje por carretera desde Guayaquil.
Solo existe una comunidad rural en las cercanías, llamada Bajada de Chanduy, que ha recurrido a la justicia por la construcción de esta cárcel al considerar que fue erigida sobre un terreno que, según los pobladores, pertenece a la localidad. Por ello, buscan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que emita una resolución.
Lea también: 300 presos de la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, fueron rapados a su ingreso
En los alrededores se han establecido mecanismos de inhibición de frecuencias de dispositivos electrónicos como drones, como hace escasas semanas pudo comprobar EFE.
-
Santa Elena, lunes 21 de abril del 2025. Avance de la construcción de la cárcel del Encuentro. ( ) -
Santa Elena, lunes 21 de abril del 2025. Avance de la construcción de la cárcel del Encuentro. ( ) -
Santa Elena, lunes 21 de abril del 2025. Avance de la construcción de la cárcel del Encuentro. ( )
Capacidad para 736 presos
Dentro de un perímetro rectangular de altos muros, la instalación contempla un muro perimetral alto que forma un rectángulo, dentro del cual se emplaza seis pabellones con forma hexagonal.
La cárcel fue proyectada con una capacidad para albergar a 736 presos en tres módulos, lejos de los 40 000 reclusos que según el Gobierno salvadoreño pueden entrar en el Cecot, centro que visitaron pocos meses atrás tanto el ministro ecuatoriano de Interior, John Reimberg, como el de Defensa Nacional, Gian Carlos Loffredo.
El primer módulo, de alta seguridad, fue anunciado con un total de 160 celdas, con una capacidad para cuatro presos por celda; y el segundo módulo, de máxima seguridad, fue presentado en su momento con 32 celdas, con una capacidad de dos presos en cada una.
Mientras, el tercer módulo, calificado de supermáxima seguridad, también cuenta con 32 celdas, pero en este caso con un único reo en cada una de ellas.
Le sugerimos: La consulta popular y referéndum 2025 definirá si Ecuador logra acuerdos o profundiza la división política
A los reclusos que llegaron a este recinto carcelario se les rapó la cabeza y mantuvieron sus prendas de estridente color naranja, pensadas para ser fácilmente identificables en caso de emergencia.
-
300 presos de alta peligrosidad fueron trasladados a la cárcel del Encuentro. ( ) -
Jorge Glas, exvicepresidente de la República, también fue trasladado al nuevo centro penitenciario. ( ) -
300 presos de alta peligrosidad fueron trasladados a la cárcel del Encuentro. ( )
USD 52 millones de presupuesto
La construcción costó USD 52 millones y estuvo a cargo de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, subsidiaria del español Grupo Puentes, que controla la empresa estatal China Road and Bridge Corporation.
Las obras comenzaron en junio de 2024 con el objetivo de que duraran 300 días, y si bien ese plazo ya ha sido largamente sobrepasado sin que la construcción esté completamente finalizada, el Gobierno llevó a los primeros presos esta cárcel al iniciarse la semanal del decisivo referéndum.
Recomendadas