30 dic 2022 , 11:19

Ecuador cierra 2022 con la mayor tasa de muerte por habitantes de su historia

Este año se cierra con una tasa de 25,32 muertes por cada 100.000 habitantes.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló este viernes 30 de diciembre que Ecuador cierra 2022 con la mayor tasa de muerte por habitantes en su historia.

Salinas anotó que "ha sido un año bastante difícil, complejo", al ser consultado en una entrevista por los homicidios, cifrados en unos 4.500 casos este año.

"La violencia se ha reflejado, principalmente, por la acción de grupos criminales, especialmente los grupos que disputan poder de organizaciones, que tratan de posicionarse del territorio", dijo al señalar que 2022 se cierra "con una tasa de 25,32 muertes por cada 100.000 habitantes, que es la más alta en la historia".

Señaló que, si bien se registra esa tasa, "también ha habido una lucha contundente contra la delincuencia organizada: estamos cerrando el año con más de 196 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización que han sido retiradas de este mercado ilegal".

Le puede interesar: Niños y adolescentes asesinados en Ecuador: más de 140 en lo que va del año

Bajas en la Policía

Al ser consultado si hay una contención o una reducción en los índices de criminalidad en el país, Salinas subrayó que hay "una contención que ha sido bastante compleja y que ha traído un gran esfuerzo de la Policía Nacional".

"Hemos tenido 73 policías fallecidos en el cumplimiento del deber en lo que va del año, 817 policías heridos, 229 tentativas de asesinato contra servidores policiales que cumplieron su deber", detalló el general.

Añadió que han "golpeado algunas organizaciones" de crimen organizado identificas en Ecuador y han detenido a algunos cabecillas, por lo que apuntó que han "debilitado con mucha contundencia esas organizaciones criminales".

"La incautación de droga también es muy importante porque debilita su economía criminal y los próximos pasos serán buscar esos financiamientos, esos dineros escondidos y también golpear la economía criminal de esas organizaciones", añadió.

Noticias
Recomendadas