07 oct 2023 , 08:12

Asesinato Fernando Villavicencio: Fiscalía investiga al SNAI por no haber trasladado a los presos

La Fiscalía informó que había una orden de traslado a otra prisión de los sospechosos del asesinato de Fernando Villavicencio que murieron en la Penitenciaría.

*Actualización: 7 de octubre de 2023, a las 11:16

La Fiscalía General de Ecuador informó, este viernes 6 de octubre, que abrió una investigación contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), por no acatar la orden de traslado de los seis colombianos que estaban imputados por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y que aparecieron muertos dentro de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

Según la Fiscalía, el traslado era precisamente por resguardar la seguridad de los sospechosos. Un jefe y dos guardias carcelarios del SNAI fueron llevados a una Unidad de Flagrancia para tomarles declaración.

Lea también: Zurita y Carrillo entregaron sus celulares; la instrucción fiscal del caso se cerrará el domingo

Los seis colombianos, identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría

SOS Cárceles Ecuador señaló también que los seis presos habían pedido a la Fiscalía y al SNAI su traslado a una cárcel más segura, "el mismo que les fue negado".

Los procesados fueron detenidos horas después del asesinato de Villavicencio, el 9 de agosto, por ser presuntamente los autores materiales del crimen, junto a un séptimo compatriota que ejecutó los disparos que acabaron con la vida del candidato y que murió poco después, aparentemente por los disparos recibidos del personal de seguridad del candidato.

La muerte de los imputados ocurre pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciese una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofreciese información sobre el autor intelectual del asesinato.

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: responsable de la seguridad pidió más resguardo en mayo

Alrededor de las 10:00 de este 7 de octubre, se conoció que fue asesinado un séptimo sospechoso en la cárcel El Inca, en el norte de Quito.

El Gabinete de seguridad está reunido tras asesinato de los sospechosos del magnicidio de Villavicencio

El presidente Guillermo Lasso regresó a Ecuador, luego de dos días de vacaciones y suspendiendo su agenda de actividades en Corea, por el asesinato de los sospechosos del reciente magnicidio.

La mañana de este 7 de octubre de 2023, el Gabinete de Seguridad sesiona en Carondelet, "para tratar la crisis en el sistema penitenciario".

En su cuenta de X, el mandatario escribió: "Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", porque surgía la preocupación de que la muerte de los seis colombianos haya tenido la intención de silenciarlos y así evitar llegar al autor intelectual del crimen.

El presidente Lasso, durante su mandato, no ha logrado controlar la crisis carcelaria, pese a las numerosas intervenciones que ha realizado la Policía y Fuerzas Armadas en los recintos penitenciarios.

Noticias
Recomendadas