25 jul 2023 , 17:45

Crisis carcelaria en Ecuador | Fiscalía confirma 31 reos muertos en la Penitenciaría del Litoral

La Físcalía también abrió, de oficio, 2 investigaciones previas. La primera por el asesinato de los privados de libertad y la segunda por terrorismo.

- Actualizado a las 17:30 de este martes 25 de julio -

Con información a cuentagotas, el Gobierno Nacional asegura estar "controlando" la situación en el sistema penitenciario, que atraviesa desde el pasado sábado un nuevo episodio de violencia debido a "enfrentamientos entre bandas".

Este martes 25 de julio, entre otras novedades, ocurrió la intervención policial y militar en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, que está ubicada en Guayaquil y donde hay más de 5 600 presos.

Revise también: Penitenciaría del Litoral: por tercer día consecutivo se escuchan detonaciones de armas

Un grupo de militares ingresa en una camioneta a la cárcel.
Un grupo de militares ingresa en una camioneta a la cárcel. ( )

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, más de 2 700 uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ingresaron a los pabellones de este reclusorio para "tomar el control". El operativo inició la madrugada de este martes y, de acuerdo a los residentes de zonas cercanas a la prisión, se escucharon nuevas detonaciones en el reclusorio.

La riña entre bandas, que inició el pasado sábado en esa cárcel, dejaba hasta este lunes 24 de julio seis fallecidos y once heridos, sin embargo, este martes el mismo ministro informó que existirían más personas muertas ya que se percibe un "mal olor".

Criminalística determinará exactamente el número (de reos fallecidos)

La Fiscalía General del Estado confirma que 31 reos murieron y 14 quedaron heridos tras los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral.

La Físcalía también abrió, de oficio, 2 investigaciones previas. La primera por el asesinato de los privados de libertad y la segunda por terrorismo por las detonaciones y cantidad de armas y municiones encontradas al interior del centro carcelario.

Además, indicaron que estará disponible un centro de atención para familias de privados de libertad fallecidos, con información para su identificación. Un fiscal y su equipo laborarán desde las 08:00 de mañana 26 de julio en el Departamento de Criminalística.

La Policía y Fuerzas Armadas comunicaron que terminaron su intervención de los pabellones 8 y 9 del centro penitenciario, y que continúan su trabajo en los pabellones 1, 2, 5, 10, 11 y 12.

Un centenar de agentes retenidos

Lo sucedido en la Penitenciaría del Litoral coincide con la retención de guardias penitenciarios desde el pasado sábado en 13 prisiones del país.

En su último boletín, difundido la mañana de este lunes, el SNAI señaló que cerca de 100 agentes penitenciarios se encontraban retenidos en cinco cárceles que son parte de las 13 prisiones donde además hubo reclusos realizando una huelga de hambre.

El mayor número de agentes retenidos estaba en la cárcel de Turi (Cuenca), seguido de las cárceles de Latacunga, Machala, Archidona (Napo) y Azogues (Cañar).

Extraoficialmente, Ecuavisa conoció que la cifra de agentes aprehendidos es mayor, aproximadamente 150.

Lea también: Crisis carcelaria en Ecuador: ¿Por qué se desató el enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral?

Por otra parte, este martes también hubo incidentes en la cárcel de Esmeraldas.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

La situación de violencia se desbordó a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

120 guías penitenciarios liberados

Hasta las 15:30 de hoy, la Secretaría de Comunicación informó que se ha logrado la liberación de 120 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) que se encontraban retenidos en los Centros de Privación de Libertad de Napo N°1, Cañar N°2, Azuay N°1, Loja N°1 y Cotopaxi N°1.

Las acciones interinstitucionales continúan, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias
Recomendadas