27 feb 2024 , 07:07

Asesinato Fernando Villavicencio: alias El Invisible de Los Lobos es señalado como el mentalizador del crimen

Carlos Edwin A., alias El Invisible, es señalado como el mentalizador del asesinato de Fernando Villavicencio. Hoy se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, con siete de los trece imputados muertos.

Después de seis meses, y tres difirimientos, este 27 de febrero a las 09:30 se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, identificó a Carlos Edwin A.L, conocido con el alias El Invisible, como el mentalizador de este crimen, durante su intervención en la comisión legislativa ocasional que investiga este caso, el pasado 7 de febrero.

Indicó que por él una facción del grupo delincuencial organizado Los Lobos, ahora catalogados por el gobierno como organización terrorista, tiene el nombre de Los Invisibles.

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Fiscalía investiga al SNAI por no haber trasladado a los presos

No es la primera ocasión que el nombre de Carlos Edwin es resaltado dentro de este proceso. Desde septiembre de 2023, se conoció que a partir de la información que se encontró en el teléfono celular de Jhojan Castillo López, sicario que murió la noche del 9 de agosto, cuando Villavicencio fue victimado.

Allí se conoció que Carlos A, quien ya estaba preso en la cárcel en Cotopaxi por una condena de 54 meses por el delito de tráfico de armas, fue quien se comunicó con el gatillero y mediante llamadas y mensajes de texto dio la orden de matar al candidato presidencial.

Para septiembre fue trasladado a la cárcel de El Inca en Quito. El 13 de ese mes presentó una acción constitucional para que lo cambien de cárcel, y su pedido fue denegado.

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: la orden de muerte salió desde la cárcel de Cotopaxi

El SNAI, entidad encargada de la administración del sistema penitenciario, alertó que al mes siguiente, el 13 de octubre, volvió a impulsar una acción de habeas corpus por el mismo motivo.

Este segundo intento fue manifestado seis días después que José Montaño, quien también estaba procesado por este crimen y también estaba en la cárcel El Inca, apareció muerto.

El día anterior, el 6 de octubre, los seis colombianos que fueron capturados el día del atentado contra Villavicencio, fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral. Por ello, de los 13 imputados por este crimen, seis permanecen con vida:

  • Carlos Edwin A.L.
  • Alexandra Elizabeth C. F.
  • Erick Marcelo R. P
  • Víctor Alfonso F.
  • Laura Dayanara C. V.
  • Oscar Andrés F. F.
  • Revise: Alias Laura, la cabecilla de una banda del sur de Quito que está involucrada en el asesinato de Villavicencio

    Trascendió que ellos fueron trasladados a otras cárceles para evitar que sufran atentados y que pudiesen ser enjuiciados. En el caso de Carlos Edwin A., se conoce que se encuentra actualmente en la Cárcel 4 de Quito.

    Hechos relevantes del caso Villavicencio

    El asesinato de siete de los trece procesados llevó al gobierno de Guillermo Lasso a declarar el estado de emergencia y a pedir apoyo de los Estados Unidos para realizar las investigaciones.

    Una comisión del FBI vino y el Departamento de Estado ofreció una recompensa de USD 5 millones a quién ofreciera información sobre los autores intelectuales del asesinato, resultados de los que poco se conoce.

    Lea Asesinato Fernando Villavicencio: no se sabe si se dio la recompensa por información del caso

    Durante esta etapa, Diana Salazar, fiscal general, dijo que contaba con un testigo clave y Christian Zurita , amigo de Villavicencio, informó que el valor pactado por matar a Villavicencio fue de USD 200 000 y que las pistas conducían a bélgica.

    El testigo protegido, según Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, ayudó no solo a identificar a los autores materiales e intelectuales sino a esclarecer puntos del Caso Metástasis, investigado por la Fiscalía. A pesar de esto las investigaciones, hasta ahora, no se han esclarecido las interrogantes esenciales.

    Noticias
    Recomendadas