11 ene 2022 , 20:42

Asesinan a tres reos durante un motín en la cárcel de Esmeraldas

El traslado de ciertos reos a otros prisiones habría motivado la revuelta.

Tres reclusos de la cárcel de Esmeraldas fueron asesinados la tarde de este martes 11 de enero durante un motín.

El anuncio de cambio de director de ese reclusorio y el traslado de ciertos reos a otros recintos penitenciarios motivó la revuelta.

El hecho violento ocurrió pasadas las 16:00, por ello las autoridades decretaron una alerta y dispusieron la movilización de unidades de seguridad.

Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), efectivos de la Policía Nacional controlaron el incidente, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan estos tres nuevos crímenes registrados dentro de una prisión ecuatoriana.

El año pasado fue el más sangriento en la historia de las cárceles de Ecuador: alrededor de 320 privados de libertad fueron asesinados en varias masacres.

La peor de todas fue la acontecida en septiembre pasado en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil. 123 personas fueron asesinadas, varias de ellas de una forma brutal.

Las autoridades han atribuido esta crisis a los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de las penitenciarías. Estos grupos al parecer tienen relación con carteles de narcotráfico, especialmente mexicanos y colombianos.

Noticias
Recomendadas