22 may 2023 , 10:18

Alias Moro, uno de los 6 asesinados en Montañita, es despedido en Manta con mariachi, pirotecnia y armas

El cadáver de Jefferson Santana recorrió este domingo varias calles de Manta.

Con mariachi, juegos pirotécnicos, licor, música a todo volumen y disparos al aire fue recibido en Manta el cadáver de Jefferson Emilio Santana López, alias Moro, una de las seis personas asesinadas el pasado sábado en un tiroteo en un restaurante de Montañita, en la provincia de Santa Elena.

El cuerpo llegó a Manta la noche de este domingo 21 de mayo y recorrió algunas calles y avenidas. En videos que circulan en redes sociales se observa que decenas de personas despidieron a Santana en una ceremonia en la que, por ejemplo, abrieron el féretro y colocaron armas en el pecho del occiso. Asimismo, motociclistas rodearon el ataúd con sus vehículos encendidos.

Durante el rito, hubo quienes tocaban al fallecido y los grababan o fotografiaban.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de la ceremonia, pero por seguridad no decidieron intervenir. Permitieron que el cortejo fúnebre recorriera algunas arterias hasta que el cuerpo arribara al lugar donde iba a ser cremado, cerca de Jaramijó. Desde la institución dijeron que seguían de cerca todo el recorrido.

Este lunes, también por seguridad, tres colegios en Manta suspendieron sus actividades presenciales.

Presunto líder de Los Águilas

Santana, de 27 años, fue identificado como el líder de Los Águilas en Manabí. Esta organización delictiva es un brazo armado de Los Choneros.

Las autoridades consideran que el ataque era contra "Moro", pero durante el tiroteo hubo cinco víctimas mortales más, entre ellas una mujer embarazada. Asimismo, hubo seis heridos que fueron trasladados a casas de salud en Manglaralto y en la cabecera cantonal de Santa Elena. En estas instituciones se activó el Código Plata para prevenir nuevos hechos violentos. Uno de los heridos tuvo que ser trasladado de urgencia a Guayaquil.

Sobre los occisos, todos fueron llevados al anfiteatro de Santa Elena. Hasta la noche del domingo, cinco de los seis cuerpos ya habían sido retirados

"Moro" no registraba antecedentes penales, pero sí había enfrentado investigaciones penales por homicidio, asesinato y receptación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por esta masacre.

Noticias
Recomendadas