10 ago 2022 , 10:09

5 vehículos quemados en un ataque a una hacienda de Chone, en Manabí

Esta hacienda ha sufrido tres atentados desde el pasado sábado. Integrantes de Los Choneros estarían involucrados.

Tres camionetas y una motocicleta de una compañía de seguridad, además de un camión, fueron quemados en un ataque continuo perpetrado durante tres días en una hacienda de Chone, al norte de la provincia de Manabí, que obedecería a un litigio por terrenos y en el que estarían involucrados integrantes de la banda criminal Los Choneros.

Los atentados sucedieron dentro de una hacienda ubicada en la parroquia Chibunga, donde se siembran árboles de balsa, pero donde también se alquilan terrenos para que comuneros siembren otros productos.

El primer atentado ocurrió la mañana del sábado 6 de agosto. Ese día un grupo de personas se enfrentó a bala contra agentes de la empresa de seguridad. Uno de los guardias resultó herido, pero está fuera de peligro.

La Policía Nacional acudió a la hacienda tras recibir la alerta. En su recorrido constató que además del vigilante herido, un camión, una camioneta doble cabina y una motocicleta habían sido quemados.

El camión fue incinerado el pasado sábado.
El camión fue incinerado el pasado sábado. ( )

La noche del domingo 7 de agosto hubo otro ataque contra el cuerpo de vigilancia de la hacienda, y entre la noche del lunes 8 y la madrugada de este martes 9 se cometieron otros atentandos.

Este último fue el más preocupante ya que obligó a que 17 agentes de seguridad huyan de sus puestos y se escondan entre la vegetación para salvar sus vidas.

Los guardias perdieron contacto con sus superiores. La policía nuevamente tuvo que intervenir en la zona para lograr ubicar a los guardias.

El coronel Patricio Armendáriz, jefe de la Policía Nacional en la subzona Manabí, señaló que ayer encontraron otras dos camionetas incineradas que había sido abandonadas entre la maleza.

Una camioneta fue quemada y abandonada entre la maleza.
Una camioneta fue quemada y abandonada entre la maleza. ( )

La fuente de la compañía de seguridad adelantó a este medio que era la primera vez que sufrían un atentado de este tipo en la hacienda. Indicó también que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en Pedernales.

Añadió que tres armas de fuego fueron sustraídas durante estos ataques y que ellos han dejado de resguardar la zona, además dijo que integrantes de Los Choneros estarían detrás de estos ataques.

Sobre el litigio de terrenos, adelantó que existen comuneros que han intentado vender estos predios, que no son de ellos y a quienes se les ha alquilado. Esto ha provocado una disputa en la zona, donde ha escalado la violencia.

Noticias
Recomendadas