19 jul 2022 , 07:49

264 casos de violencia entre estudiantes en lo que va del 2022 en 3 cantones de Guayas

Se reporta un promedio de 5 diarios en 55 días de clases presenciales.

Un promedio de 5 hechos de violencia, como riñas, entre estudiantes se dan a diario en tres cantones del Guayas. En un video se pueden ver las fuertes imágenes de dos adolescentes golpeándose afuera de una unidad educativa de la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil. Alrededor de ellos, hay varios menores de edad alentándolos y aplaudiendo ese acto de violencia, que mantiene alarmados a los vecinos del sector, pues aseguran que estos hechos son cada vez más frecuentes.

Lea: Sicarios que asesinaron a dos hermanos de 6 y 10 años en Guayaquil, se habrían confundido

El Ministerio de Educación informa que durante este 2022 se han registrado 264 casos de violencia entre estudiantes, es decir un promedio de 5 diarios en 55 días de clases presenciales. El 70% de esa violencia está indentificada en Pascuales, Durán y la parroquia Febres Cordero.

Además, la autoridad detalla que cualquier persona de la comunidad educativa que conozca de un hecho de violencia debe informar a la Dirección Distrital de Educación:

- En caso de una emergencia llamar al ECU-911.

- Si la violencia causa heridas graves o muertes, los casos deben ser denunciados a la Fiscalía o unidades judiciales respectivas.

- El DECE o Departamento de Consejería de cada colegio debe comunicar del hecho a las partes, hacer un informe y acompañar a los involucrados.

Lea: 5 detenidos por secuestro exprés a través de aplicaciones de taxi en Guayaquil

"En el caso de la violencia siempre va a existir algo atrás. Algo está pasando en el niño, en el adolescente. Está tratando de encajar, de formar un status, está tratando de ser el líder de algo", aseguró la psicólogo Patricia Rivera.

Pero, ¿cómo disminuir este tipo de violencia?

"Lo que se puede hacer es implementar más psicólogos para poder determinar si al final del camino qué es lo que está pasando con estos chicos", comenta Rivera.

Lea: Guayaquileños venden sus casas para huir de la delincuencia

La experta concluye que este tipo de hechos en las calles se deben a una familia ausente y a autoridades con falta de capacidad técnica para frenar la violencia.

Noticias
Recomendadas