14 may 2021 , 10:33

Se instala la nueva Asamblea Nacional entre negociaciones de partidos políticos

La Asamblea se instaló con tardanza, recién a las 10:33 de la mañana.

La nueva Asamblea Nacional empieza sus operaciones con 137 legisladores a partir de este viernes 14 de mayo, con la instalación de la sesión inaugural.

La actividad arrancó a las 10:33 se instaló con la presencia de los asambleístas que se ubicaron en sus curules respectivos.

Cabe agregar que además de esto, el proceso tuvo la inclusión de medidas de bioseguridad, con las pruebas PCR con resultado negativo de todo.

La primera sesión del nuevo Pleno, que ejercerá funciones desde el 2021 hasta el 2025, consiste en elegir al presidente y vicepresidentes del Legislativo, así como cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Para ello, los asambleístas que más votos recibieron coordinarán la reunión. Ellos son Pierina Correa (Unes), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).

PSC y Pachakutik

Ambos movimientos políticos: Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Pachakutik comenzaron sus labores en la Asamblea Nacional con un legislador menos.

Cabe recordar que César Rohón dejó su puesto en PSC previo a la instalación de la Asamblea, porque ¨con la corrupción no se puede pactar¨ y ¨no hay plena democracia¨, esto por el acuerdo que el partido negociaba con los correístas de UNES, además de CREO e independientes, para la designación de autoridades de la Asamblea.

Por otro lado, Omar Cevallos Peña dejó Pachakutik para declararse independiente: ¨No se respeta mi criterio... no se analizan y discuten los planteamientos con otros bloques¨.

En plenas negociaciones entre PSC, UNES, CREO e independientes, Rohón habló de “un problema que tenemos casa adentro, que si no se ejerce una verdadera democracia, entonces, hay problemas porque no hay democracia sino dedocracia”.

Presidente

La primera gran decisión del pleno es elegir al nuevo presidente de la Asamblea.

Esteban Torres de PSC mocionó a Henry Kronfle del mismo partido por lo que pasó por votación.

Kronfle obtuvo 68 votos a favor, 40 en contra y 29 abstenciones por lo que no fue elegido, aunque luego se solicitó una reconsideración.

Tras una segunda votación, Kronfle tampoco alcanzó su victoria y quedó con 69 votos a favor, 65 negativos y 3 abstenciones.

Noticias
Recomendadas