05 ago 2015 , 03:17

La réplica

Pero aquí, esa parte y contraparte, natural del buen periodismo, es una obligación legal.

 En los últimos días hemos visto una de las cosas más insólitas generadas por la actual Ley de Comunicación que rige en este país. Me refiero a la sucesión de réplicas que se emiten durante el programa de entrevistas de Ecuavisa.

 


 

Lo que ocurre es lo siguiente: en estos programas, reconocidos personajes expresan sus opiniones y habitualmente critican a alguien. Lo que haría el programa, como es obvio, sería buscar la contraparte de esas opiniones y dar lugar a sanos debates.

 

Pero aquí, esa parte y contraparte, natural del buen periodismo, es una obligación legal. Y ese no es el problema. El lío es que esa obligación quedó incompleta y mal escrita y por cuenta de eso, el derecho a la réplica en televisión no tiene ninguna reglamentación y es infinito.

 

Una cosa es el derecho a la rectificación, en el que una información imprecisa debe ser rectificada "con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario en los que se haya emitido la información original".

 

Otra es el derecho a la réplica, en el que "todo el que haya sido directamente aludido a través de un medio de forma tal que afecte su honra o reputación" puede pedir que se difunda su réplica "en el mismo programa". Dice en el mismo programa, pero no dice que en el mismo espacio, sección u horario ni con las mismas características y dimensiones de la información original.

 

¿Qué significa esto? Que si en un noticiero de una hora se emite una información o afirmación que afecte a alguien y esta dura 30 segundos, el replicante se puede tomar hasta los sesenta minutos del mismo programa. La ley no fija límites.

 

Tampoco la ley dice cuándo se considera completado un proceso de réplica, porque puede haber réplica de réplica de réplica hasta resultar infinito. De hecho los programas de entrevistas o de debate en Ecuador se están convirtiendo paulatinamente en programas de réplicas y contrarréplicas.

 

Y eso que aún no estamos en proceso electoral... ¿Podrá haber debate político en estas condiciones? ¿Podrán trabajar libremente los medios? 

Noticias
Recomendadas