Quito sin agua: los trabajos en La Mica se realizan durante las 24 horas para reparar tubería dañada
Cerca de 30 personas trabajan las 24 horas, en turnos de 12 horas. La Empresa de Agua Potable instaló un campamento cerca de la zona afectada, donde se instalaron camas y cocinas.
350 metros de tubería de acero que transportaba el agua para el sur de Quito quedaron expuestos en el páramo del Antisana . Un tubo de 42 pulgadas de diámetro, que pesa cerca de 10 toneladas, está roto, con fisuras en varios puntos y cubierto de lodo.
Su estado evidencia la fuerza del alud del 9 de julio , que arrastró cerca de 600 000 metros cúbicos de tierra de una montaña cercana. El impacto de esta masa de lodo y piedras incluso se sintió desde una cámara de válvulas cercanas, que está siendo monitoreada por los técnicos de la Empresa de Agua Potable.
Reseña: Pabel Muñoz: "Enfrentamos la emergencia de agua más grande en la historia de Quito"
Los operarios de cinco excavadoras han retirado casi la mitad del lodo. Este es el paso previo a la instalación de la nueva tubería.
Johanna Patiño, gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), explicó que para reemplazar la tubería, se necesitan retirar 180 000 metros cúbicos de tierra. "Hemos avanzado 80 000 metros cúbicos hasta el momento", agregó.
Los trabajos se realizan las 24 horas
Las condiciones del terreno y del clima complican los trabajos. En el día la temperatura es de siete grados en promedio y en las noches ha descendido hasta menos cuatro grados. Las lluvias son permanentes .
Le puede interesar: Este es el cronograma de tanqueros que abastecerán de agua al sur de Quito
Cerca de 30 personas trabajan las 24 horas , en turnos de 12 horas. Se abastecerán de agua y comida en un campamento cercano. Ahí también se instalarán camas y cocinas.
Se prevé que el domingo, 13 de julio, comenzarán a llegar los primeros tramos de la nueva tubería con capacidad de 780 litros por segundo.
Recomendadas