15 may 2025 , 17:42

Estas son las sanciones por conducir con llantas lisas o en mal estado en Quito

Las personas que conducen con llantas lisas en la capital no van a prisión. Sin embargo, hay sanciones; conozca cuáles son.

   
user placeholder

La Agencia Metropolitana de Tránsito sanciona a los conductores que usen llantas lisas en las calles de Quito, ya que puede causar accidentes en las vías.

Hasta 2023, quienes conducían con llantas en mal estado iban a la cárcel de cinco a quince días. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de dicha disposición en febrero de 2024.

Aunque la medida de ir a la cárcel ya no se aplica a escala nacional. En Quito, hay medidas sancionatorias como la retención del vehículo.

Le puede interesar: Un nuevo esquema de sanciones por exceso velocidad en Quito

Los agentes de tránsito y el personal de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), para comprobar que las llantas están en mal estado, utilizan un profundímetro, un instrumento de medición que permite determinar el nivel de desgaste de las llantas.

El labrado de las llantas debe tener como mínimo 1,6 milímetros, como lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el artículo 172.

Para recuperar el auto que fue retenido, el propietario debe cambiar la o las llantas que no cumplan con la medida. También perderá 5 puntos de la licencia de conducir; en el caso de los automotores de transporte público son 10 puntos menos.

Le puede interesar: Quito | Conozca las multas por dejar solos a los animales en el auto

Noticias
Recomendadas