07 nov 2023 , 07:33

Quito: agentes escondidos se subirán a las unidades para sancionar a buses y choferes que no cumplan las normas

Las autoridades municipales evaluarán si los vehículos cumplen con al menos ocho ejes, que son considerados como índices de calidad, tras el incremento de la tarifa de los pasajes

El transporte público, en Quito, deberá cumplir con al menos ocho ejes, que son considerados como índices de calidad, que se establecieron cuando incrementó la tarifa del pasaje, en julio de 2022.

“Son los tiempos de transporte, cumplimiento de los intervalos, capacitaciones, controles de velocidad, etc.”, manifestó Pabel Muñoz López, alcalde de la capital.

Según los usuarios, a diario las unidades irrespetan los límites de velocidad, hay desorden en las paradas, exceso de pasajeros e incluso incumplimiento en los horarios de recorridos. “Hay veces que están muy apresurados y conducen como si no les importara la gente. De pronto, puede haber accidentes”, dijo la usuaria Blanca Paucar.

Le puede interesar: La tarjeta de la ciudad del Metro comenzará a entregarse desde el 18 de noviembre

Los operativos estarán a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y serán en lugares estratégicos. Desde mayo a la fecha, al menos 80 unidades fueron sancionadas por no cumplir con los índices de calidad. “Tendremos lo que se llama clientes escondidos, es decir, un agente que accede al bus y no se identificará. Tomará registro y emitirá sanciones si detecta incumplimientos”, dijo Muñoz.

Las autoridades también analizan cómo disminuir tiempos de procesos en las sanciones, que por ahora tardan más de 90 días. “Nos hemos puesto a trabajar, pero queremos cambiar y que haya sanciones más rápidas y eficientes mediante cambios en los contratos de operación u otro tipo de instrumentos legales“, expresó Álex Pérez, secretario de Movilidad del Municipio.

Con los controles buscan que el servicio de transporte en Quito cumpla con los parámetros establecidos para mejorar la movilidad.

Le puede interesar: Los trabajos de repavimentación concluyeron en la avenida Colón

Noticias
Recomendadas