19 jul 2023 , 06:51

Quito: ¿quiénes son los concejales que forman parte del directorio de fundación Museos de la Ciudad?

Los ediles Emilio Uzcátegui y Darío Cahueñas van como como principales y las concejalas Joselyn Mayorga y Sandra Hidalgo son alternas

En la última sesión del Concejo Metropolitano de Quito, se designó a los concejales y concejalas que integrarán el directorio de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC).

Se lo hizo de conformidad con el artículo 14 del Estatuto de esa entidad. El concejal Adrián Ibarra mocionó a los ediles Emilio Uzcátegui y Darío Cahueñas como principales y las concejalas Joselyn Mayorga y Sandra Hidalgo, como alternas. Esa moción fue aprobada por el concejo. La propuesta fue acogida por 21 votos.

El artículo 14 establece que el directorio estará integrado por nueve miembros, con voz y voto, con excepción de los miembros de la sociedad civil, que solo tendrán voz, los mismos que serán:

  • La Alcaldesa o el alcalde Metropolitano de Quito, o su delegado, quien lo presidirá.
  • Dos Concejalas o Concejales elegidos por el Concejo Metropolitano o sus delegados.
  • La Secretaria o Secretario de Educación o su delegado.
  • La Secretaria o Secretario de Cultura o su delegado.
  • Dos miembros de la sociedad civil elegidos por la Asamblea.
  • El Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio o su delegado.
  • El Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento o su delegado
  • El periodo de los miembros en el directorio será de cuatro años y lo ejercerán durante el tiempo de duración. El tiempo de trabajo de los representantes de la sociedad civil se contará desde que son posesionados.

    Le puede interesar: Quito resurge en el mapa de América como cuna de la cerveza artesanal

    ¿Cómo funciona la Fundación Museos de la Ciudad?

    La FMC es una persona jurídica de derecho privado, con finalidad social, sin fines de lucro, que forma parte de la Red Metropolitana de Cultura, adscrita a la Secretaría de Cultura, ente rector del Distrito Metropolitano.

    Su función es participar en la educación ciudadana y contribuir en la promoción, desarrollo y gestión cultural en la capital, por medio de la generación, programación, circulación y fomento de actividades artísticas, científicas, culturales y sobre el patrimonio y la memoria social, así como por medio de procesos de mediación comunitaria que propicien la participación y el diálogo entre los grupos sociales, culturales y generacionales.

    La Fundación administra cinco de los más importantes museos y centro de arte del país: Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museos del Agua, Museo Interactivo de Ciencia, Museo del Carmen Alto y Centro de Arte Contemporáneo.

    Le puede interesar: Historia de la cerveza en Quito

    Noticias
    Recomendadas