06 abr 2023 , 15:45

Quito: ¿qué clase de bacterias habita en el Sistema de Transporte Público Municipal?

Las bacterias son comunes en ambientes urbanos, por cuanto los sistemas de transporte del mundo poseen comunidades de microorganismos que son la huella del hábitat humano

Un estudio científico sobre las bacterias que habitan en el Sistema de Transporte Público Municipal de Quito fue realizado por expertos de las universidades Central, de las Américas, Técnica del Norte, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación.

El trabajo fue publicado en la revista internacional Environmental Research and Public Health, el 20 de enero pasado. Según Alfonso Molina, investigador de la Universidad Central, la investigación es parte del Proyecto Microbioma del Ecuador y contempló el análisis de las bacterias ubicadas en las superficies, los tornos de las terminales, estaciones y paradas de los sistemas Trolebús y Ecovía.

En las conclusiones se determinó que las bacterias del sistema municipal son comunes en ambientes urbanos, por cuanto todos los sistemas de transporte del mundo poseen comunidades de microorganismos que son la huella del hábitat humano.

Lea más: videos captan cómo operan los delincuentes en las paradas de buses

“El estudio presenta información inédita sobre las bacterias que habitan el ambiente urbano del transporte en Quito. Las bacterias acompañan al ser humano en los espacios cotidianos y cada ciudad del mundo tiene una huella particular de microorganismos. La gran mayoría de ellos son inofensivos o parte de la fisiología humana. Con esto, Quito pasa a ser parte del grupo de ciudades capaces de monitorear sus sistemas de transporte urbanos”, comentó.

Por otro lado, destacó la participación y colaboración de las autoridades y personal de la Empresa de Pasajeros de Quito para su realización, entre septiembre y diciembre del 2022. “Estamos totalmente agradecidos por el apoyo de la empresa, siempre tuvimos la apertura necesaria. Esto representa una contribución directa al entrenamiento de estudiantes y la generación de capacidades locales, desarrollo científico y tecnológico para el Ecuador”, expresó.

Por su parte, Danilo Rodríguez, gerente general de la Empresa, destacó la importancia de la labor desarrollada por los expertos, al tiempo de manifestar que los resultados demuestran que las comunidades de bacterias, existentes en el Sistema de Transporte Municipal, no representan ningún riesgo para la salud de las personas que utilizan el Trolebús y la Ecovía.

“Estamos contentos de haber sido parte del estudio, representa un avance en temas investigativos de tipo científico que se realizan en la ciudad y el país. Con esto, Quito tiene la capacidad de monitoreo y de establecer alguna alerta o posibles soluciones, si fuera necesario”, acotó.

Lea más: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Noticias
Recomendadas