21 dic 2022 , 11:05

Quito: ¿por qué hace calor en diciembre?

Quito vive días de alta radiación y temperaturas, a pesar de que debería ser una época lluviosa.

Los últimos días, Quito ha presentado mayor intensidad en la radiación solar y temperaturas más altas. El calor que se siente, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), responde a que condiciones similares vienen desde el Caribe; además de que se ha presentado sistemas favorables para esa percepción como poca nubosidad.

Sin embargo, aunque este diciembre es uno de los más calurosos, desde 2019 hay un comportamiento irregular de las estacionalidades, según indica el Inamhi. Una de las razones es el cambio climático.

Lo normal es que en Ecuador haya dos estacionalidades: de diciembre a abril es la época lluviosa; mientras que la época seca, de junio a septiembre, los meses de transición son octubre, noviembre y mayo.

Lea: Quito: ¿por qué hace frío en junio?

Sin embargo, ya en agosto se vivió que la época seca no es tan seca; hubo mayor frecuencia de días con lluvia, por el conocido fenómeno de la niña.

¿Cómo será el clima en Navidad?

Lo que resta de esta semana van a presentarse condiciones de radiación. Para el 25 y 26 de diciembre pueden presentarse precipitaciones. Pero desde el martes volverá a sentirse nuevamente el calor.

En cuanto a las proyecciones climatológicas, para enero se espere que empiecen las lluvias con mayor intensidad y que se extiendan en febrero.

Noticias
Recomendadas