02 ago 2022 , 12:23

¿Por qué llueve en agosto, en Quito?

El Fenómeno de La Niña es la principal causa de las lluvias en la capital

Cristina Valdiviezo, del área de pronósticos y alertas del Inamhi, aclara que en Ecuador no hay verano, sino épocas: lluviosa y seca. En agosto se ha registrado una situación "anómala", por las lluvias.

La razón está en el Fenómeno de la Niña, un efecto climático que incide principalmente a lo largo del callejón interandino y que provoca el aumento de las precipitaciones.

Valdiviezo dice que han evidenciado que los eventos de precipitación o sequías se han intensificado y se han mostrado más extremos que en años anteriores y podría estar influenciado por el cambio climático. Sin embargo, aclara que en esta época seca lo que incidió fue ese fenómeno climático.

Agua y lodo ingresaron a casas en sectores del norte de Quito

Además de las lluvias, los capitalinos también han sentido bajas temperaturas y un cielo nublado en Quito. La especialista dice que se debe al ingreso de humedad desde la cuenca amazónica y el norte del continente.

Los días con nubes se registran temperaturas máximas que oscilan entre los 18 y 21°C; mientras que cuando el sol está radiante se puede llegar a temperaturas ente 23 y 26°C.

Pronóstico para esta semana

Valdiviezo dice que la tendencia para esta semana es que durante la mañana esté parcialmente nublado y en la tarde se presenten lluvias con la probabilidad de tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas irán entre 19 y 22°C.

En Quito, además, hay altos niveles de radiación, que va entre alta y muy alta, por lo que se recomienda no exponerse a los rayos solares.

Noticias
Recomendadas