En el país, el 79% de habitantes de calle son ecuatorianos y muchos de ellos viven en cuevas.
Las personas que viven en la calle se ocultan en quebradas o cuevas de Quito. Ahí pasan las noches, en muchos casos se trata de consumidores. El personal del patronato San José ejecuta acciones a diario para invitar a la ciudadanía a los albergues.
En Calderón, en el norte de la ciudad, en una quebrada, luego de caminar varios minutos, la Policía encontró una cueva. Al recorrer unos 10 metros, para adentro, se encuentra de todo: colchones, cobijas, objetos personales y también rastros del consumo de drogas.
En ese lugar pernoctaba Milton, un extranjero que vive en las calles desde hace tres años, en medio de la oscuridad y la basura. Él es consumidor, los técnicos del Patronato le ofrecen ayuda pero se resiste.
En Quito hay 793 lugares donde hay personas en situación de mendicidad
Según el Patronato, en Quito existen 793 lugares en los que existe presencia de habitantes de calle. La mayor parte de ellos se concentra en el Centro Histórico. El 79% son ecuatorianos.
En Carcelén, al pie de un edificio, encontraron a otro ciudadano extranjero que desde hace tres meses duerme en este espacio, dice que salió de su país para demostrar a su familia que puede rehabilitarse y no recaer en las drogas.
Lea más: Quito: tres habitantes de calle han muerto en el Centro Histórico
Otro punto identificado es el parque La Carolina, ahí se encuentra gente en estado de demencia, difícil de abordar y personas más accesibles. Ahí, Juan aceptó la ayuda y fue trasladado al albergue. Él lleva varios años viviendo en la calle, dice que antes se dedicaba a robar pero que ahora ha cambiado.
Recomendadas