03 mar 2023 , 06:57

Quito: oficios tradicionales luchan por sobrevivir en Plaza Grande del Centro Histórico

Conozca las historia de los fotógrafos y lustrabotas de la Plaza Grande. Aseguran que cada vez hay menos clientes y diariamente luchan por sobrevivir.

A lo largo de la historia, la Plaza Grande ha sido el corazón de Quito, el punto más cercano al poder y un sitio en donde se concentran los oficios tradicionales como fotógrafos, lustrabotas o poncheros que paulatinamente van desapareciendo.

Jaime Rodríguez, de 62 años, es fotógrafo profesional y asegura que la tecnología móvil lo ha perjudicado. Antes imprimía 50 fotos a la semana. Hoy 6 como máximo. "Ha bajado mucho, la tecnología prácticamente nos mató. Algunos clientes me dicen que los lentes de sus celulares son mejores que los míos de la cámara. Por eso mejor me quedo calladito".

Lea más: ¿Qué licores se han consumido en la historia de las Fiestas de Quito?

Cerca se encuentra Fausto, quien se dedica a limpiar zapatos en los accesos del Palacio Arzobispal en la calle Chile. De igual forma, siente que el trabajo ya no es el mismo de antes. El calzado de caucho liquidó a los tradicionales zapatos de cuero y así los lustrabotas cada vez tienen menos ingresos. "A veces nos cierran la Plaza Grande y eso nos perjudica mucho".

En los útlimos meses, el Municipio capitalino reparó el monumento de la Independencia, el cual es un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Hay quienes se esfuerzan para lograr que la niñez descubra estos lugares. Así trascurren la horas en el Centro Histórico de Quito, en este sitio tradicional que la gente debe cuidarlo estudiarlo, pero sobre todo disfrutarlo...

Lea más: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Noticias
Recomendadas