22 mar 2023 , 12:22

Quito: mira la guía de eventos que se realizarán por Semana Santa

Una serie de espectáculos se organiza por Semana Santa para repotenciar las tradiciones culturales, religiosas y los platos típicos de Quito

La Secretaría de Cultura del Municipio ha preparado una serie de eventos por las celebraciones de Semana Santa que comenzarán el viernes 24 de marzo de 2023. El objetivo es repotenciar las tradiciones culturales, religiosas y los platos típicos.

Los eventos que se realizarán son los siguientes:

Semana Santa: viernes 24 de marzo

  • Festival Internacional de Música Sacra de Quito
  • Se realizará el viernes 24 de marzo al jueves 6 de abril, este año el Festival de Música Sacra celebra su vigésimo primera edición. El eje temático es la libertad.  Como es habitual, las iglesias, capillas, teatros y centros culturales de la ciudad se convertirán en puntos de encuentro para experimentar la música y la espiritualidad con la participación de ensambles y músicos de Ecuador, Alemania, México, Colombia, España e Italia.

    El festival de Música Sacra de Quito ofrecerá 26 conciertos y tres conversatorios con repertorios que abordan el concepto de la libertad, temática que se expresa a través del arte y la creación, que permite explorar las raíces musicales y las sonoridades que evocan la espiritualidad, en el marco de las celebraciones de la ciudad por la Semana Santa.  La programación completa está disponible en www.teatrosucre.com

    Lea más: Semana Santa y sus siete mitos: ¿qué no se puede hacer?

    Semana Santa: miércoles, 29 de marzo

  • Reconocimiento de fanescas
  • Quito Turismo en el contexto de la Semana Mayor, y para conservar la tradición de estas fechas realizará esta actividad. Este año la temática es ‘Fanescas secretos y tradiciones’, participarán establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes, cafeterías, huecas patrimoniales) y de alojamiento. La entrega se realizará en el Convento de San Francisco a las 11:00.

    Jueves 30 de marzo

  • Semana Santa: Festival de La Fanesca en los mercados de Quito
  • Los sabores, aromas y colores típicos de la Semana Santa serán el protagonista principal en la final del festival, un encuentro que se destacará por presentar a los comensales la tradición culinaria de Quito y donde se desarrollarán presentaciones artísticas y culturales. La cita será en el Mercado de Calderón desde las 09:00.

    Domingo 2 de abril

  • Semana Santa: Procesión de ‘Domingo de Ramos’
  • Se recordará la bienvenida de Jesús a Jerusalén. El acto religioso saldrá de la Basílica del Voto Nacional a las 09:30. Bendición de Ramos y Misa Campal, a las 11:00 al finalizar la procesión se celebrará una ceremonia religiosa en la Plaza de San Francisco para los devotos de la capital.

    Miércoles 5 de abril

  • Semana Santa: arrastre de Caudas
  • Desde las 16:00, la Catedral se convertirá en el escenario propicio para conmemorar la tradición del Imperio Romano en la que el ejército rinde homenaje a un general caído en batalla. En esta ceremonia se cubría el cuerpo del oficial con un manto negro, y luego la prenda se deslizaba por sobre todos los soldados, vestidos también de luto. Este rito lleva en la tradición quiteña durante más de 500 años. Es única en el mundo.

    Viernes 7 de abril

  • Semana Santa: procesión Jesús del Gran Poder
  • Inicia en la iglesia de San Francisco, a las 12:00. Los cucuruchos, junto con las verónicas, son las figuras tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y la Virgen Dolorosa en este recorrido que inicia y termina en San Francisco y que recorre las calles Cuenca, Rocafuerte, Venezuela y hacia el norte, Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno, Rocafuerte Cuenca y finaliza en el Atrio de San Francisco.

    Lea más: El ADN de la fanesca, más allá de la receta

    Noticias
    Recomendadas