15 abr 2022 , 23:28

Semana Santa y sus siete mitos: ¿qué no se puede hacer?

Vestimenta, costumbres, música y hasta actividades íntimas son parte de las viejas tradiciones

A propósito de Semana Santa, la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús, también circulan algunos mitos o creencias por estas fechas.

Vestimenta, costumbres, música y hasta actividades íntimas forman parte de las viejas tradiciones y más curiosas de esta semana católica que han marcado las celebraciones de los creyentes, pero ¿cuáles son?

Aquí un recuento de los mitos o creencias

1) No hay que tener relaciones sexuales

En el pasado, entre los mitos más populares, se decía que si se tenían relaciones sexuales durante esta fecha las personas podían quedar "pegadas". Por eso, no se podían celebrar matrimonios.

2) No bañarse en un río

Pero hay más. Asimismo, las viejas tradiciones sostenían que si la persona se metía en el río durante Semana Santa podía convertirte en pez, por lo que es una semana de descanso y reflexión donde no se debe jugar ni realizar actividades que puedan distraer la mente en días santos.

3) No vestirse de rojo

Entre otras creencias populares también se decía que el rojo es el color de la bestia y, si la persona lo usaba en Semana Santa atraía la presencia del diablo.

4) No escuchar música

Los adultos mayores prohibían escuchar música y menos si se trataba de rock. Según algunos católicos, la Semana Santa es un espacio para el silencio, la reflexión y solo para escuchar a Dios.

5) No salir después de las tres de la tarde

Había que abstenerse de salir después de las tres de la tarde, ya que fue la hora en que murió Cristo y su supuesto enojo causaría la precipitación del cielo en forma de lluvia.

6) No comer carne roja

Esta tradición es una de las que todavía se mantienen y de las más antiguas. Es que durante Semana Santa los creyentes no pueden consumir carne de cerdo ni de res. El pescado se encontraba entre los alimentos que el hombre podía comer. Además, se recomendaba guardar abstinencia y estaba prohibido consumir bebidas alcohólicas.

7) No regañar a los niños ni subirse en un árbol

Pero no solo en pez se podían convertir las personas. Durante estos días también estaba prohibido subirse a los árboles, según la creencia popular quien lo hacía podría convertirse en un mono. De igual forma, se consideraba que había que emplear un lenguaje más suave con los niños, de lo contrario aquello podría atraer la ira del diablo.

8) Cubrir las imágenes religiosas

Los crucifijos y otras imágenes se cubren hasta el final del Viernes Santo, como una muestra del duelo durante esto días y por lo tanto la iglesia se cubre con un velo.

Noticias
Recomendadas