30 ene 2023 , 06:15

Quito: más de 8.500 sanciones a buses alimentadores se emitieron en 2022

Las principales quejas ciudadanas son no respetar las paradas, conducción imprudente, maltrato al usuario, no entrega de boletos, uso indebido de cornetas de aire, entre otros

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informó a la ciudadanía que, en 2022, emitió 8.540 sanciones a buses alimentadores que prestan servicio a los usuarios del sistema de transporte municipal. La cantidad representa 2.945 emisiones de infracciones más que las realizadas en el 2021, cuando hubo 5.595.

Según la Coordinación de Fiscalización Operativa, dependencia encargada del control del buen funcionamiento de los sistemas Trolebús, Ecovía y el servicio de alimentadores, las unidades sancionadas cometieron faltas como no cumplir con la programación operativa, incumplir las órdenes e instrucciones operacionales; no entrega de boletos y tickets, reventa y reutilización de boletos y tickets, causar desfases o retrasos en la programación operativa; no respetar las paradas, maltrato verbal, etc.

Estas sanciones, a decir de los técnicos de fiscalización, son el resultado del trabajo diario que realizan el personal de esta área de la Empresa de Pasajero y además se receptaron denuncias, a través del Sistema de Quejas de la EPMTPQ, 216 quejas ciudadanas referentes al mal servicio que prestan algunas empresas de transporte y que son sancionadas conforme la normativa institucional vigente.

Lea más: Alcaldía de Quito hace llamado para que espacios municipales no se llenen de propaganda electoral

Quejas ciudadanas

Entre las principales quejas ciudadanas atendidas, explicaron los técnicos, se encuentran: no respetar las paradas establecidas, conducción imprudente, maltrato al usuario, no entrega de boletos, uso indebido de cornetas de aire, incumplir con el proceso de recaudación, incumplir órdenes e instrucciones operacionales.

Danilo Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, sostuvo que el incremento de las emisiones de sanciones a las unidades de alimentadores del sistema de transporte municipal se debe, principalmente, a que se hace un control más efectivo de las operaciones a todo nivel, a fin de mejorar el servicio a los usuarios y que estos se sientan bien desde que toman los alimentadores, hasta llegar a sus trabajos o lugares de estudio.

“Tenemos un nutrido número de colaboradores que se encarga de vigilar la marcha del sistema desde los alimentadores hasta los mismos sistemas Trolebús o Ecovía. Todo para asegurar que los usuarios sean atendidos, en la medida de lo posible, de manera correcta y velando por su integridad", sostuvo Rodríguez.

El trabajo de la Coordinación de Fiscalización Operativa no solo se concentra en la vigilancia de la operación de los buses alimentadores, sino también de la operación de los sistemas Trolebús y Ecovía. El control también se realiza a la labor de conductores que manejan las unidades institucionales y a la de los colaboradores del área de recaudación. Todo para que un mal accionar no perjudique a sobre todo los usuarios.

Lea más: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Noticias
Recomendadas