19 mar 2025 , 06:14

En Quito se han reportado lluvias seis veces más intensas que las del año pasado

Esto representa un volumen de 58 mil millones de litros de agua, suficiente para llenar unas 23 000 piscinas olímpicas

   

Un informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-M) señala que, entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2025, en el Distrito Metropolitano de Quito se han registrado un promedio de 145 mm de lluvia. En Quito, cuya área urbana abarca aproximadamente 400 km², esto representa un volumen de 58 mil millones de litros de agua, suficiente para llenar unas 23 000 piscinas olímpicas.

Esta cantidad de lluvia representa un aumento del 560%, es decir, seis veces más que en 2024 para este periodo, explican los técnicos del Municipio. El temporal generó de 291 eventos climáticos, lo que equivale a un 94% más que el año anterior. Se reportaron 120 movimientos en masa, 78 inundaciones, 75 caídas de árboles, 13 colapsos estructurales, tres vientos fuertes y dos descargas atmosféricas.

Le puede interesar: Quito | Se registra un deslizamiento de tierra en Guápulo

Como resultado de estos eventos, se han reportado 155 personas con afectaciones de diferente magnitud. De ese grupo, 104 han recibido ayuda humanitaria de la Empresa de Seguridad de la Alcaldía.

Las entidades municipales han realizado remoción de escombros, el drenaje de aguas acumuladas, asistencia a los afectados y el restablecimiento de servicios esenciales. El objetivo es optimizar recursos y garantizar la protección a la gente.

Le puede interesar: El Municipio realizará pruebas de sonido de las sirenas por posible erupción del Cotopaxi

Noticias
Recomendadas