27 dic 2023 , 06:50

Quito: una investigación está en curso por los daños y vandalismo en los talleres del ferrocarril en Chiriyacu

En el MTOP, que tiene los activos de los trenes y su infraestructura desde 2022, se informó que reforzará la custodia y las seguridades para evitar más destrucción

Talleres vandalizados, oficinas destrozadas, locomotoras grafiteadas, cables cortados. Ese es el panorama de destrucción y los daños provocados en los talleres de los Ferrocarriles del Ecuador ubicados en el sur de Quito.

¿Qué hará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con las locomotoras que habían sido reparadas? Incluso hay una que llegó al país en 2015 desde Europa y ahora está vandalizada con grafitis.

Le puede interesar: Tren de Ecuador en total abandono y destrucción

De igual forma, los talleres, tornos y herramientas son inservibles. En el MTOP, que tiene los activos del tren desde 2022, se dijo que la primera medida será la custodia de los talleres en Chiriyacu, en el sur de Quito, que habían permanecido abandonados.

Así evitarán más daños y el nuevo gobierno aspira a rehabilitar los Ferrocarriles del Ecuador luego de los estudios de prefactibilidad. “En función de un proyecto que pueda darle sostenibilidad en el tiempo. Para lograrlo, una de las alternativas son las asociaciones público privadas”, dijo Camilo Ruiz, viceministro de servicio de transporte.

Para esto será necesario que termine la liquidación de los trenes que antes estaban a cargo de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, cuyo proceso ha sido complejo. Una investigación está en curso -según el viceministro- sobre el vandalismo que se incrementó hace un par de meses. Por ahora, solo 12 kilómetros de la línea férrea en Chimborazo fueron rehabilitados durante el anterior gobierno.

Le puede interesar: Dos grandes inversionistas interesados en reactivar los Ferrocarriles del Ecuador

Noticias
Recomendadas