02 dic 2022 , 08:35

Dos grandes inversionistas interesados en reactivar los Ferrocarriles del Ecuador

El Gobierno Nacional planifica hacer un trabajo gradual por tramos, bajo un modelo de delegación

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, informó que junto a su par de Turismo, Niels Olsen, planifican la reactivación gradual del Ferrocarril del Ecuador por tramos bajo el modelo de delegación.

Al momento se revisan los activos y elaboran un informe del estado de los equipos y de la red vial ferroviaria. "Dos grandes inversionistas que manejan trenes de lujo en el mundo están interesados en traer sus productos al Ecuador", escribió el funcionario en Twitter.

Lea más: Varias compañías extranjeras buscan rehabilitar ferrocarriles del Ecuador

El anuncio fue realizaron tras una reunión que mantuvieron ambos funcionarios. El objetivo es garantizar un proyecto sostenible que generará movilidad, turismo e inversión en el país.

Ferrocarriles del Ecuador paró sus operaciones en mayo del 2020, durante la gestión de Lenín Moreno Garcés como parte de una de las siete empresas públicas que iban a ser eliminadas.

Esto ocurrió diez años después de que esa institución fuera creada en abril del 2020 durante el Gobierno de Rafael Correa para administrar la infraestructura ferroviaria. El objetivo también fue implementar políticas públicas en ese sector y aplicar los servicios de transporte de pasajeros y fortalecer el turismo.

En el año 2008 se declaró a la red ferroviaria nacional como bien “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico".

No obstante, en los últimos años antes de ser eliminada, Ferrocarriles del Ecuador registró una baja en el número de usuarios, lo cual repercutió en sus ingresos por las bajas recaudaciones.

Lea más: ¿Qué pasará con los bienes de la empresa en liquidación Ferrocarriles del Ecuador?

Noticias
Recomendadas