12 mar 2023 , 08:26

Quito: En los próximos cuatro años se prevé soterrar 504 kilómetros de cables

Los cables enredados en los postes afectan el ornato de Quito. Conozca el plan que aplican las autoridades para frenar esta problemática que es un riesgo para los peatones.

Las escenas se repiten en casi todos los barrios, calles y avenidas de Quito. Cientos de cables enredados o remendados en los postes de alumbrado público. En algunos sectores incluso se encuentran caídos sobre las aceras obstaculizando el paso de vehículos o peatones.

Se trata de los alambres de televisión por cable, de servicios de Internet o de telefonía fija que, en algunos sectores, se entrecruzan con los de energía eléctrica y popularmente se los conoce como ‘tallarines’ que afectan el ornato de la ciudad. De su parte, la Empresa Eléctrica Quito sostiene que los alambres caídos sobre las vías y aceras o que se observan enrollados, no son propiedad de su propiedad. La única razón para que caigan o cuelguen los de electricidad, es por un siniestro vial o excesivo peso sobre los postes.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio ha identificado las zonas con mayor incidencia de esta problemática, en la capital, y aplica el Plan Metropolitano de Intervención. Este con base en los parámetros del Plan del Plan Nacional de Ordenamiento y Soterramiento del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Lea más: Más regulaciones a empresas de Internet, telefónicas, etc. para instalar cables en los postes en Quito

Karina Suárez, secretaria subrogante de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, dijo a Ecuavisa.com que el Plan Metropolitano de Intervención planificó soterrar 504 kilómetros hasta el 2026 en Quito. Primero se comenzará con 75 en el presente año.

Además se priorizaron las zonas a soterrar (sur, centro, norte y valles). Los sectores con mayores problemas de cables expuestos desordenadamente son La Pradera, avenidas República, Eloy Alfaro, 6 de Diciembre, entre otros. En el caso del Centro Histórico es particular porque los cables están pegados desordenadamente en las fachadas de viviendas y edificios, pues no hay postes, lo cual afecta la mampostería de los inmuebles.

  • Ordenanza Municipal aprobada en 2022
  • A finales de septiembre del 2022, se aprobó la ordenanza municipal número 042 – 2022 con la que se establece que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) iniciará con obras de nuevos soterramientos de cables en Quito para el segundo cuatrimestre de este año. Será por administración directa y acuerdos.

    La Epmmop comenzó haciendo inspecciones en los 44 polígonos de soterramiento de cables existentes. El objetivo es programar los trabajos de mantenimiento. En enero se inspeccionó la infraestructura física de soterramiento de la avenida Napo, Chimbacalle, av. América sector del Seminario Mayor, Maldonado y Antonio Prieto, av. Pachacamac y Lira Ñán, calle Juan Alemán en Solanda, calles Moraspungo, Teodoro Gómez de La Torre y Pinllopata.

    Lea más: Los cables que cuelgan de los postes afectan al ornato y son un riesgo para los quiteños

    ¿Cómo funcionan los controles?

    El Mintel se encarga de los controles de los enjambres de cableado en territorio nacional. Allí se indicó que se han adoptado diferentes medidas que buscan hacer frente a esta problemática.

    Los técnicos de esa entidad señalan que, a través del Acuerdo Ministerial No. 008-2017, del 13 de marzo de 2017, se expidió la 'Política de ordenamiento y soterramiento de redes físicas e infraestructura de telecomunicaciones'.

    Su objetivo es promover que los prestadores de servicios de telecomunicaciones implementen sus redes optimizando el espacio disponible para el soterramiento y ordenamiento para facilitar la administración, control, continuidad, mantenimiento y confiabilidad de los servicios prestados, bajo un entorno regulatorio propicio para el desarrollo e innovación.

    ¿Sabías que?
    Los soterramientos de las redes de energía eléctrica seguirán en manos de la Empresa Eléctrica Quito, que podrá trabajar en conjunto con la Epmmop con acuerdos, convenios, entre otros.
    En las calles Corea y Juan González hay un poste saturado de cables.
    En las calles Corea y Juan González hay un poste saturado de cables. ( )

    ¿Qué pasa en las inspecciones? En el Mintel se indicó que, en 2021, se efectuaron aproximadamente 80 inspecciones en Quito conforme la planificación anual. "No existiendo ninguna sanción, en observancia y aplicación de lo determinado en el numeral 16 del artículo 24 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

    En 2022 se realizaron 60. Tampoco se identificaron incumplimientos de los prestadores de servicios de telecomunicaciones seleccionados en la planificación como sujetos de control (CNT EP, Conecel, y Setel S.A.).

    En algunos sectores los cables casi tocan el piso y los árboles en las aceras.
    En algunos sectores los cables casi tocan el piso y los árboles en las aceras. ( )

    Primera etapa soterramiento comenzó en 2011 y 2012

    En 2011 y 2012 comenzaron los trabajos de soterramiento en el hipercentro de la ciudad en puntos comsiderados clave el boulevard Colón, Mariscal I, Mariscal II, República de El Salvador, etc.

    No obstante, ahora hay otros sitios en los se va a intervenir por polígonos. Estos son la Mariana de Jesús, amazonas 1, Mariscal 4 que se quedó sin atender dentro del Plan Metropolitano de Intervención 2011 - 2012. Otros son un tramo sur de la avenida Mariscal Sucre, González Suárez, Morán Valverde, avenidas 10 Agosto y Galo Plaza, De los Shyris, Alfredo Pérez Guerrero, Patria, Rumipamba, Pedro Vicente Maldonado en el sur. En los barrios La Floresta y Bellavista. etc. En total son 84 polígonos y vías a intervenir en los 504 kilómetros.

    ¿Sabías que?
    Las resoluciomes 584 y 144 de la Arcotel prohíbe a las empresas privadas y públicas colocar red aérea en donde hay proyectos de soterramiento. Así se mejora la imagen de la ciudad y se brinda seguridad al peatón.
    En las calles Juan Salinas y Santiago hay los mismos problemas en los postes.
    En las calles Juan Salinas y Santiago hay los mismos problemas en los postes. ( )
    Noticias
    Recomendadas