29 dic 2022 , 12:26

Quito en las entrañas: las limpias de Año Nuevo, la clave para empezar bien el 2023

San Francisco, en el centro de Quito, es el lugar adecuado para hacerse una limpia antes de empezar el Año Nuevo.

   

La creencia popular dice que las limpias son el secreto para el éxito del Año Nuevo. Se trata de curar el 'malaire' y el 'espanto', esas preocupaciones o malestares que provocan incluso síntomas físicos como el vómito. En el mercado de San Francisco, en el centro de Quito, están las 'caseras' expertas en eso.

Lea: Quito en las entrañas: la Plaza Arenas alberga objetos de otro siglo

Se trata del primer mercado de Quito que queda a una cuadra de la avenida 24 de mayo, justo en la cuesta de la calle Rocafuerte. Las 'curanderas' llevan toda una vida estudiando las cualidades de las hierbas y los secretos de la fe.

Son alrededor de 12 mujeres que llevan toda la vida trabajando en ese lugar. Por ejemplo, Blanca Ganchala y Myriam Yánez, que han visto pasar por ese lugar a decenas de alcaldes que de vez en cuando les visitan, sobe todo en campaña.

Lea: Quito en las entrañas: El Tejar y sus costureros al paso

Las limpias de Año Nuevo se hacen en San Francisco

En Año Nuevo, al igual que en cualquier otra intervención de las limpiadoras, el secreto es la fe. Pero hay otros rituales específicos para esta época, por ejemplo, una vela a media noche o una botella de champagne con hierbas aromáticas.

La limpia consiste en pasar ortiga, lavanda y otras hierbas de pies a cabeza, mientras se dicen ciertas oraciones.

También puede haber licor o alcohol que se salpica, así como colonias.

Noticias
Recomendadas