09 dic 2022 , 21:11

Quito: el pesebre más alto de Latinoamérica se encendió este 9 de diciembre en el Panecillo

Las luminarias del pesebre del Panecillo tienen una altura máxima de 38 metros. Para encender las estructuras se utilizan 1.200 metros de focos LED.

Las luces del pesebre del Panecillo se encendieron la noche de este viernes 9 de noviembre del 2022. Según las autoridades del Municipio, se trata del nacimiento más alto de Latinoamérica porque se ubica a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde Santiago Guarderas indicó que como es tradicional en Quito, en El Panecillo se ha colocado un Pesebre gigante y "lo hemos encendido, de tal modo que comenzamos con este rito religioso para los que somos católicos: el nacimiento del Niño Jesús. Espero que Él nos dé lo más importante que es vida y salud".

Desde la primera semana de septiembre inició el traslado de 24 piezas desde las bodegas en el parque Bicentenario hasta El Panecillo en donde cada parte se ensambla manualmente en superficie y posteriormente se levantan las siete esculturas con grúas, señaló Jorge Merlo, gerente General de Epmmop.

El pesebre está constituido por San José que tiene una altura de 38 metros, los reyes magos Baltazar y Gaspar de 35 metros y el Rey Mago Melchor de 33 metros. Además, se configura la estructura de la cuna, con el Niño, la estrella el buey y el burro de 6 metros de alto. La Virgen de Legarda representará a la madre del Niño Jesús.

Para encender las estructuras se utilizan 1.200 metros de luces LED. Un equipo de soldadores de la unidad de talleres de la Epmmop trabajó en el ensamblado de 24 piezas que conforman todas las esculturas; para lo que utilizan una motosoldadora, una suelda eléctrica y equipo de oxicorte.

Se instaló a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la elevación natural de El Panecillo. Debido a la altura de las piezas que van desde los seis hasta los 38 metros de elevación, se ha considerado que es el Pesebre más alto de Latinoamérica.

Lea más: El pesebre del Panecillo fue encendido

Otros puntos de la capital

A partir del viernes 16 de diciembre, Epmmop iluminará cinco puntos estratégicos de la ciudad con más de 60 adornos navideños.

Actualmente, en el bulevar de la Naciones Unidas, ubicado en el norte de la urbe, se instaló un nacimiento, tréboles y cometas que se colocaron en los postes de alumbrado eléctrico.

La gente ya recorre este espacio y aprovecha para tomarse fotos. Lucia Enríquez aprovechó el último feriado y mientras recorría la av. De Los Shyris y Naciones Unidas observó las piezas. "Ya se siente el ambiente navideño y los lugares iluminados se ven seguros para tomarse fotos en familia".

A este punto se suman las luminarias del parque Lineal Velasco Ibarra, ubicado sobre la avenida con el mismo nombre en el barrio La Tola. En este punto se conformará un túnel de bastones con renos en el inicio y fin. También contará con árboles a lo largo de su extensión.

En el Centro Histórico, exactamente en la Plaza de la Independencia se instalará un pesebre andino. San José tendrá detalles como un sombrero, además se podrá observar comida típica como el maíz y la papá que lo hacen de estas características.

Por otra parte, en el sur de Quito se iluminarán dos puntos: la avenida Ajaví y Cardenal de La Torre y el parque Suceso en Chillogallo. En estos lugares la ciudadanía podrá observar un árbol gigante de 13 metros de alto, velas renos y campanas.

Lea más: Quito enciende el pesebre en El Panecillo

Quito: el pesebre más alto de Latinoamérica se encendió este 9 de diciembre en el Panecillo
Noticias
Recomendadas