18 nov 2022 , 07:58

Quito: ¿cuáles las zonas con mayores índices de contaminación acústica?

Según el Municipio, Carapungo, Nayón, La Mariscal y la ciudadela Jipijapa son los puntos con mayores problemas de saturación de ruido

Carapungo, Nayón, La Mariscal y la ciudadela Jipijapa son los puntos que presentan los niveles de ruido más altos en Quito. Según las autoridades, el problema se debe a una falta de corresponsabilidad.

¿Qué ocurre, por ejemplo, con el ruido generado por dispositivos electrónicos en el espacio público? Alicia Vallejo, directora de Calidad Ambiental del Municipio, manifestó que los propietarios de locales de comidas han sacado licencias de actividades únicas económicas y las están utilizando para organizar fiestas, conciertos o colocar parlantes a todo volumen, lo cual está prohibido.

Pero, ¿qué ocurre con el ruido producido por dispositivos electrónicos en el espacio público? Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que se emitieron 21 sanciones por incumplir la normativa.

Lea más: Quito: controles en los exteriores de la U. Central para evitar el consumo de licor

“La norma habla de cualquier dispositivo sonoro para difundir la actividad comercial en los espacios públicos. En ese caso, la multa es del 5% de un salario básico unificado”, manifestó el funcionario.

Recalcó además que los dispositivos electrónicos móviles en vehículos sonoros también están prohibidos, pero es difícil llevar un control de esos dispositivos en los espacios públicos. “Estamos trabajando para ver cómo podemos controlar porque la AMT también debe estar en los operativos”.

Según el funcionario se espera que para el próximo año exista una coordinación interinstitucional que permita aplicar la normativa de forma más efectiva.

Lea más: La cruzada por salvar el silencio, el "sonido" más amenazado del mundo

Noticias
Recomendadas