29 dic 2022 , 20:46

Quito: comerciantes de monigotes esperan vender toda la mercadería hasta el 31 de diciembre

Los muñecos se venden en diferentes zonas de Quito como Carcelén, el parque La Carolina, la Tribuna del Sur y las avenidas América y Mariscal Sucre

La venta de monigotes, máscaras y pelucas por las fiestas de Fin de Año se activó en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito como Carcelén, el parque La Carolina, la Tribuna del Sur y las avenidas América y Mariscal Sucre.

Cientos de comerciantes esperan recuperarse de las pérdidas económicas generadas tras la pandemia del covid-19. A esto se suma que el año pasado no alcanzaron a vender toda la mercadería. "Recién las ventas están mejorando, ojalá que entre hoy y mañana la situación cambie. Por día están saliendo 20 o 30 ", manifestó Ramiro Parra, de la organización Hermandad de Carcelén.

Allí los muñecos se expenden desde USD 5 en adelante y los más caros tienen un valor que superan los 120 dólares. "Los de Leonel Messi se acabaron hoy. Todo el mundo lo quería para quemarlo para despedir al 2022. Estoy seguro que nos quedaremos sin mercadería hasta el 31 de diciembre".

Lea más: Messi, el monigote más solicitado en Quito, ¿cuánto cuesta comprarlo?

Las máscaras se venden en los quioscos ubicados en Quito.
Las máscaras se venden en los quioscos ubicados en Quito. ( )

La comerciante Fanny Almagro dijo que han mejorado las ventas con relación al año pasado. "Incluso los artículos navideños tuvieron bastante acogida entre la gente".

Cecilia Achig vende muñecos en el estacionamiento número 1 del parque La Carolina. Aseguró que las pelucas y máscaras se venden en grandes cantidades. "Al día vendo unas 20 figuras entre pequeñas y grandes".

Los monigotes en los barrios de Quito

Para este viernes 30 de diciembre del 2022, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, se organiza la preapertura del montaje artístico Archipiélago In[di]visible. Se trata de un espectáculo sobre la historia de América Latina y la posibilidad de un futuro mejor, contada a través de cien monigotes.

Apela a los sentidos para que la gente se acerque más a los personajes, acontecimientos relevantes de la región y temas decisivos para nuestras sociedades: la constitución de las identidades, la educación, la naturaleza, el espacio público, etc.

Archipiélago In[di]visible abrirá sus puertas desde este 30 de diciembre de 13:30 a 16:30 y el sábado 31 de diciembre de 09:00 – 12:00 con acceso libre al público.

Lea más: El coronavirus, entre los monigotes a quemar esta Nochevieja en Ecuador

Los muñecos de preapertura del montaje artístico Archipiélago In[di]visible.
Los muñecos de preapertura del montaje artístico Archipiélago In[di]visible. ( )

Las artes llegan a los vecinos con 'Vivencias de mi Barrio', proyecto que busca apoyar procesos de gestión, difusión y revitalización cultural en los diversos territorios con actividades en el espacio público, para fomentar el intercambio de saberes y fortalecer el sentido comunitario.

Para ello se realizarán dos actividades, la primera el 30 de diciembre en el Parque del Guambra de Guayllabamba en donde Cecy Narváez, la Orquesta Batahola, bandas de pueblo y agrupaciones de danza brindarán un show desde las 10:00, además de un taller de elaboración de caretas.

En el sur, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, la iniciativa 'Vivencias de mi Barrio' presenta grupos de danza, artistas de la Casa Somos y al grupo de rock Alice Morrison, a partir de las 15:30.

Finalmente, el 31 de diciembre en el sector de La Mariscal, tendremos un show para bailar toda la tarde con Leonardo Flores, MetroBand, Orquesta Santería, Tropical Swing y la cantante Michelle, a partir de las 14:00 en la plazoleta Ventimilla (Amazonas y Veintimilla).

Lea más: Fin de año en Quito: USD 212,5 de multa por quemar monigotes en espacios públicos

Noticias
Recomendadas