26 jul 2023 , 07:12

Quito: un video registró ataque de un perro, de raza akita, a un bulldog en Calderón

Datos de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito refieren que, en lo que va de 2023, hubo 200 casos de agresiones entre canes o mordeduras a niños y adultos mayores

En lo que va de 2023, la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (UBA) registró 1 000 denuncias por maltrato y violencia contra mascotas. De ese número, 200 fueron por agresiones entre canes o mordeduras a niños y adultos mayores.

Uno de los casos que más llamó la atención en los últimos días ocurrió en un conjunto habitacional de Calderón, en el extremo norte de la ciudad. En un video se registró cómo un perro, de raza akita, atacó a un bulldog que paseaba junto a su propietaria.

Daniela Córdova, quien está embarazada, paseaba con su mascota por las áreas comunales cuando sorpresivamente llegó un can de raza akita salta y los agredió. Al ver la situación, varios vecinos salieron por unos minutos para rescatar al perro, los esfuerzos rindieron frutos; sin embargo, el compañero de la mujer resultó herido.

"El perro casi pierde su ojo derecho. Gracias a la musculatura, la grasa y los pliegues de piel, eso no ocurrió y logró salvarse", dijo Vladimir Rosado, afectado por lo que sucedió.

Le puede interesar: Un niño de tres años muere por ataque de perro pitbull en Quito

Un french puddle mini toy murió

La comunidad esta alarmada. Los relatos de varios moradores coinciden que este hecho no es el primero, pues el mismo can ya agredió a otros. "Antes los perros andaban sueltos en la parte posterior, jugando con los niños. Como era un french (puddle) mini toy, lastimosamente invadió el área del perro y lo atacó hasta matarlo", expresó Córdova.

Los habitantes del conjunto habitacional se reunieron para buscar soluciones. Establecieron la necesidad de que todas los perros salgan a las áreas comunales con correa, pero el compromiso no se cumplió.

La denuncia fue presentada a la UBA, y por este hecho realizarán una nueva petición para que la autoridad intervenga, el primer paso será realizar una inspección. "Si el animal resulta agresivo y el tutor no va a darle el tratamiento que se requiere. Si hay varios casos de agresión, la norma establece que esos animales son considerados peligrosos y lamentablemente, a veces, hay que disponer la eutanasia", dijo Andrés Tufiño, jefe de Inspección de la UBA.

Le puede interesar: La dueña del perro rescatado en un balcón, en una casa de Quito, justificó el maltrato

Noticias
Recomendadas