07 dic 2022 , 22:25

Quito: 200 actividades culturales se realizarán por la Feria Internacional del Libro 2022

El evento se realizará desde el jueves 15 hasta el jueves 22 del 2022 en el Centro Cultural Metropolitano del Centro Histórico de Quito

La Feria Internacional del Libro de Quito (FILQ) 2022 se realizará desde el jueves 15 hasta el jueves 22 del 2022 en el Centro Cultural Metropolitano del Centro Histórico de Quito, informó la Secretaría de Cultura del Municipio capitalino.

La FILQ 2022 acogerá a 49 stands en seis pabellones: librerías, infantil, editoriales, universidades, gráfica independiente, librerías de segunda mano.

Veinte autores internacionales serán parte de la feria. Entre ellos estarán los chilenos Alejandro Zambra y Lina Meruane, los bolivianos Liliana Colanzi y Edmundo Paz Soldán, los argentinos Jorge Boccanera y Selva Almada.

A estos autores se suman 80 escritores nacionales, que desde diversas regiones y realidades están narrando desde un Ecuador diverso. Gabriela Alemán, Solange Rodríguez, Alicia Ortega, Edwin Madrid, Sandra Araya, Rommel Manosalvas, Natalia García Freire, entre otros son parte de quienes participarán de la programación que conmemora el Bicentenario de Independencia.

Lea más: Feria del Libro de Guayaquil cerró con más de 27.000 visitantes en 5 días

La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito 2022 prevé la institucionalización del encuentro literario más importante para la ciudad. Este año se contará con una agenda temática curada por un comité que integra un diálogo desde la industria editorial para las infancias y juventudes y nuevos públicos.

Además, se construyó un circuito y una experiencia a través de cada espacio. Así los talleres se dictarán en el Centro de Arte Contemporáneo, música y teatro en el Teatro Capitol. El encuentro con autores se efectuará en el Teatro Variedades.

A través de un comité curatorial, integrado por Alejandra Correa, Martín Tituaña y Rafael del Castillo, se ha definido la programación en diálogo con diversas propuestas culturales y editoriales, con amplio enfoque en la interculturalidad, las disidencias, resistencias y el género, desde la industria editorial y con una programación específica para las infancias y juventudes.

Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito con diversos actores culturales, en una alianza estratégica con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el objetivo de institucionalizar un encuentro literario para que Quito se abra camino, como la memoria, hacia otras narrativas y diálogos posibles a medida que más personas sean parte de este encuentro desde la Mitad del Mundo.

Este año la FILQ se suma a las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, de esta manera la cultura y la historia van de la mano, en la construcción de un público lector y crítico.

Lea más: María Elena Machuca, ministra de Cultura: "A mí no me parece que la Casa de la Cultura sea un centro político"

Noticias
Recomendadas