Quito

Quiteña recibió el Óscar gastronómico como la Mejor Chef Pastelera de A. Latina

A Pía Salazar le entregaron el reconocimiento de los premios The World’s 50 Best


17 nov 2022 , 09:56

La quiteña Pía Salazar recibió el galardón como la Mejor Chef Pastelera de América Latina como parte del Óscar gastronómico The World’s 50 Best. Junto con Alejandro Chamorro son parte del restaurante Nuema, localizado en Quito, que este año subió al puesto número 24 en la prestigiosa lista.

“Muy agradecida con el universo, con mis hijos, mi esposo y mi familia por todo su apoyo. Esta es una satisfacción personal, pero va mucho más allá de eso, se trata de un trabajo en equipo y estoy agradecida con todos los que creen en la propuesta de mi cocina dulce”, manifestó Salazar.

“Este reconocimiento es para Ecuador, un país maravilloso, mega biodiverso y del que debemos sentirnos orgullosos pues tiene un territorio con tanto que mostrar”, añadió.

Nuema es el único restaurante que permaneció tres años consecutivos entre los mejores. No obstante, la novedad es que, en el listado extendido, del 51 al 100, que fuera anunciado en semanas anteriores, ingresaron tres restaurantes ecuatorianos: Quitu se sumó por la capital y Casa Julián y Mikka por Guayaquil.

Lea más: Conozca la trayectoria de los ganadores del Premio Eugenio Espejo

Nuema recibió en este año la visita de prestigiosos chefs internacionales de los restaurantes Maido y Central de Perú, ubicados en el TOP 7 y 4, respectivamente. Se esperan más intercambios en los que la cocina quiteña y ecuatoriana tenga presencia en otros países.

“Para nosotros formar parte de la prestigiosa lista de 50 Best significa que Ecuador sigue tomando fuerza como un destino culinario de relevancia en Latinoamérica”, mencionó Chamorro.

A su juicio, “una forma de hallar nuestra identidad como ecuatorianos es a través de nuestra gastronomía y que los medios para llegar a ella son su cocina, cocineros y productores”.

El restaurante Nuema se destaca por trabajar con productores locales, aprovechando los innumerables, y muchas veces desconocidos, productos y especies originales del Ecuador, a través de una cocina creativa que recupera las tradiciones ecuatorianas con una experiencia contemporánea que sigue el ritmo de las estaciones y presta atención a la rastreabilidad de los ingredientes que utiliza.

Lea más: Conozca la trayectoria de las ganadoras del Premio Manuela Espejo en Quito