San Miguel del Común, en Quito, fue escenario de nuevas protestas contra el Gobierno este 19 de octubre
Un grupo de manifestantes bloqueó un tramo de la vía Panamericana Norte. Pasado el mediodía, fueron desalojados y se permitió la circulación vehicular.
-
La vía estuvo bloqueada por más de dos horas.( )
Un nuevo foco de protestas contra el Gobierno de Daniel Noboa se reactivó este domingo 19 de octubre en San Miguel del Común, en el norte de Quito. Un grupo de manifestantes bloqueó un tramo de la vía Panamericana Norte. Esta carretera conecta a la urbe con su aeropuerto (Tababela), con cantones como Mejía y provincias como Imbabura y Carchi.
Decenas de policías y militares, incluso en tanquetas, se trasladaron al punto. Los manifestantes quemaron llantas y colocaron obstáculos en la carretera.
Lea también: Las protestas en San Miguel del Común, en la Panamericana norte, dejan un primer herido
Pasadas las 12:00, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) confirmó que los manifestantes fueron desalojados y la vía fue reabierta al tránsito vehicular. En la zona se mantienen agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
San Miguel del Común ha sido un punto crítico durante los 27 días de manifestaciones contra el Ejecutivo. Entre el 8 y 9 de octubre, las protestas se tornaron violentas en esta zona. Hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.
Los bloqueos por las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantienen este domingo en al menos 13 vías de tres provincias del país, la mayoría de ellos en Imbabura.
Si bien las protestas indígenas comenzaron por el rechazo a la eliminación del subsidio del diésel, luego la Conaie incluyó la exigencia de la bajada en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 12 % y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones.
Revise además: La Fuerza Pública dividida entre el turismo, el paro y la violencia en Ecuador
Asimismo, la Conaie agregó en el paro su rechazo al referéndum del próximo 16 de noviembre, en el que, entre otras cosas, se preguntará -por iniciativa del presidente Noboa- sobre la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, lo que ha llevado al Gobierno a señalar a la protesta como "política".
*Actualizado a las 12:45 con información de la AMT.
Recomendadas