En los planteles educativos municipales de Quito ya no es obligatorio usar falda o tener el cabello corto
El cambio forma parte de la campaña institucional #MiEstiloMiDerecho, de la Secretaría de Educación. Con esto se busca garantizar que los alumnos se sientan seguros, cómodos y valorados.
-
Un grupo de estudiantes de un plantel municipal de Quito. ( )
En las unidades educativas municipales de Quito, el uso de falda para niñas y adolescentes, así como el cabello corto para niños, ya no es obligatorio desde 2024, informó el Municipio. Con esto se busca garantizar que los alumnos se sientan seguros, cómodos y valorados, eliminando normas que por años han impuesto estereotipos y limitado la libertad de expresión.
En ese contexto -se informó en la Alcaldía- el uso de faldas y tacos condiciona el movimiento y la participación plena de las niñas y jóvenes. "Correr, jugar, subir escaleras o simplemente sentarse con libertad no debería ser un privilegio, sino un derecho".
Se argumentó que la medida está respaldada por la Constitución. En su artículo 11, numeral 2, esta norma prohíbe cualquier forma de discriminación por apariencia, identidad o género. También por la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual asegura un trato digno e igualitario en el sistema educativo y responde al compromiso del Municipio con el respeto a los derechos, la identidad y la libertad de expresión.
Le puede interesar: 53 esculturas monumentales son intervenidas
Una campaña
El cambio forma parte de la campaña institucional #MiEstiloMiDerecho, de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio. Con la iniciativa también se busca prevenir la violencia estética y promover espacios para que los alumnos puedan interactuar en entornos más justos y empáticos.
"En cada corte de cabello, en cada prenda libremente elegida, hay una historia, una identidad y un derecho que merece ser respetado", indicó el Municipio en su portal web Quito Informa.
Le puede interesar: Quito registra fuertes ráfagas de viento
Recomendadas