08 jun 2023 , 06:36

Pico y Placa en Quito: restricciones de movilidad para este 8 de junio

El Pico y Placa busca reducir la cantidad de vehículos circulando en Quito en horas pico.

El Pico y Placa es una medida que busca regular la congestión vehicular en Quito. Este jueves 8 de junio de 2023 no pueden circular los vehículos con placas cuyos dígitos terminen en 7 y 8, durante los horarios establecidos.

La norma aplica también para motocicletas, taxis y transporte escolar. Empieza a las 06:00 y se extiende hasta las 09:30 y de 16:00 a 21:00.

​​​​​​La entidad a cargo de controlar el cumplimiento es la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), a través de operativos en diferentes puntos y también cuando detectan el incumplimiento en las vías.

Si incumple, el auto será trasladado a un Centro de Retención Vehicular (CRV), donde debe realizar el trámite para retirarlo durante los horarios que sí puede circular. El usuario puede conducirlo por su cuenta hasta el patio o podrá solicitar, por su propia cuenta, una grúa para remolcarlo.

El Pico y Placa rige según el siguiente calendario:

  • Lunes: placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: placas terminadas en 9 y 0.
  • No aplica en fin de semana ni feriados.
  • ¿Qué pasa si infringe el Pico y Placa?

    Las sanciones dependen de las veces que incumpla la medida. La primera vez, 15% de un Salario Básico Unificado (SBU); segunda vez, el 25%; y tercera vez, el 50% de un SBU. En todos los casos se retendrá al vehículo.

    Para evitar malos momentos, la recomendación es estar pendiente del día que no puede circular y optar por otros métodos de transporte, así como respetar los límites en los que puede circular.

    Noticias
    Recomendadas