08 ene 2024 , 13:16

La pérdida de residentes es uno de los problemas del Centro Histórico de Quito; el Metro espera reactivar la zona

En el año 2000, unas 72 000 personas vivían en el Centro Histórico, ahora solo 30 000

El Metro llega como anillo al dedo al Centro Histórico de Quito. Le falta una oportunidad para reactivarse y parece que es esta. Solo durante los dos últimos fines de semana llegaron 120 mil personas hasta la estación de San Francisco, en pleno corazón del casco colonial.

Le recomendamos: Quito: la Zona Azul Nocturna, en la avenida De los Shyris, permanecerá inhabilitada

Esto influyó en los negocios que han reportado un incremento de hasta el 70% en sus ventas. Algunos de ellos apenas subsistían desde la pandemia.

Así, el Metro podría cambiar la realidad de la zona, que hasta hoy tiene otro problema: una pérdida de residentes.

42 000 personas abandonaron el Centro Histórico

En el año 2000, unas 72 000 personas vivían en el Centro Histórico, ahora solo 30 000.

Quote

"Cuando el vecino no siente esa calidad para mí, para mi familia, para mis hijos, cuando no tengo la debida accesibilidad, cuando había una contaminación de smog, cuando se hace complicado mantener las casas antiguas, yo prefiero una modernidad e irme a otros lugares", explicó Joffre Echeverría, presidente del Buró Centro Histórico.

El efecto más directo se ve en las casas históricas. El Instituto Metropolitano de Patrimonio registra 5 300 de estas viviendas: 4 400 son de propiedad privada y de ellas 245 están abandonadas.

Le puede interesar: Quito: una amenaza de bomba se registró en La Marín

Las casas desde la calle Venezuela se ven con vidrios rotos, techos destruidos y paredes cuarteadas. Un notorio deterioro. Esto se debe, según el Buró del Centro Histórico, a que desde 2009 no existe una política clara de vivienda en la zona.

El mayor proyecto se hizo con el BID, con cerca de USD 45 millones, detalló Echeverría. Este inició en la alcaldía de Rodrigo Paz y finalizó con la salida de Paco Moncayo. "El plan trascendió en esas administraciones. Ahí se construyeron centros comerciales del ahorro, los parqueaderos de borde, el soterramiento de cables en el Centro Histórico", agregó.

Según su análisis, las últimas administraciones eliminaron este proyecto. "No tuvimos una institucionalidad ni los recursos que había antes", dijo Echeverría.

LEA: Quito aparece en dos artículos de la revista Vogue de los mejores destinos para visitar en el 2024

Y con el abandono fueron llegando los problemas. Los que ya existían se acentuaron para convertir al centro en un lugar caótico de día y despoblado y peligroso de noche.

Noticias
Recomendadas