Municipio de Quito retira el puente peatonal de la intersección de la avenida América y Rumipamba
La iniciativa de retirar los puentes peatonales por parte del municipio de quito se debe al programa Peatón Primero.
-
Municipio de Quito retira el puente peatonal de la intersección de la avenida América y Rumipamba.( )
El fin de semana se retiró el puente peatonal ubicado en la intersección de la avenida América y Rumipamba, como parte del programa Peatón Primero, una estrategia urbana que busca priorizar al peatón y mejorar la accesibilidad en la ciudad.
Este es el cuarto puente desmontado dentro del plan de intervención que reemplaza pasos elevados por cruces seguros a nivel de calle, con señalización moderna y acceso universal. Anteriormente, fueron retirados los puentes de San Bartolo, Universidad Central y Colegio 24 de Mayo.
La medida responde a una nueva visión de movilidad que pone en el centro al peatón, considerado el usuario más vulnerable de la vía. Entre enero y agosto de 2025, 52 personas perdieron la vida en las calles de Quito, lo que evidencia la necesidad de repensar la infraestructura vial y generar espacios más seguros e inclusivos.
El lanzamiento de este modelo contó con la presencia de Álex Pérez, secretario de Movilidad, junto a representantes de Bloomberg Philanthropies y la Global Designing Cities Initiative (GDCI), aliados técnicos en este proceso.
“Este tipo de intervenciones no solo transforman el espacio urbano, sino que también salvan vidas. Apostar por cruces seguros y accesibles es invertir en una ciudad más humana”, destacó Pérez.
LEA: Dos muertos y cuatro heridos de gravedad dejó un choque en la Ruta Viva; la vía ya fue habilitada
En una primera fase, el Municipio identificó 16 puentes peatonales que serán retirados, priorizando zonas de alta circulación. El objetivo es crear pasos seguros a nivel de calzada que faciliten el desplazamiento de peatones, personas con movilidad reducida y adultos mayores.
Con el programa Peatón Primero, Quito busca transformar su modelo de movilidad con menos barreras físicas y más calles diseñadas para quienes caminan.
Recomendadas